UNA FAKE NEWS PUEDE ORIGINAR UN GRAVE PERJUICIO A LA COMUNIDAD

SE VIRILIZAN EN TODAS LAS REDES SOCIALES CONTENIDO CON INFORMACIÓN ERRÓNEA


El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, sostuvo en una entrevista con LG Play que, el actual contexto social por la emergencia sanitaria por el coronavirus, dio lugar al surgimiento de numerosas noticias falsas (fake news) que solamente buscan desinformar.

Ante esta situación, la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, concientiza en contra de este fenómeno y brinda recomendaciones para identificarlas y prevenirlas.

Hoy  se virilizan en todas las redes sociales contenido con información errónea. Lo que se busca es desinformar y que la noticia se comparta de manera inmediata. La Provincia está trabajando en campañas donde le recomendamos a la gente que primero debe chequear en fuentes oficiales y en el caso que sean falsas, no las viralicen”, explicó el funcionario.

Este nuevo fenómeno,  dice Farhat, tiene un componente importante que hoy, en tiempos de digitalización, hace  que la viralización se esparza dentro de una comunidad una manera inusitada. En tiempos de pandemia esto genera temor, desconcierto, pánico.

Estas noticias falsas pueden poner a una comunidad en situación de peligro por eso “debemos ser responsables chequeando cosas tales como la fuente de donde proviene, los títulos, las fechas y si las fotos que la acompañan corresponden al contexto citado”.

En este sentido, el secretario comentó que todo lo que significa desmentir o corroborar una información pone a equipos enteros a trabajar en ello y citó un ejemplo reciente: “vimos hace poco como se editó una hoja del Ministerio de Salud que simulaba un comunicado oficial”.

En tanto que por , Farhat confrmó que la a División Delitos Telemáticos de la policía de Tucumán trabaja en conjunto con la justicia sobre las últimas fakes news difundidas.

Recomiendo  a la audiencia que visite los sitios de red acción  que tiene una plataforma en las redes junto  con google, donde nos ejercita pata identificar noticias falsas. Télam también tiene todo un espacio dentro de su página que se llama confiar y ahí también se generan noticas que han sido chequeadas como verdaderas o falsas y nos dan una caja de herramienta para poder denunciar o aprender a identificarlas

En estos tiempos de digitalización no solo nos lleva adaptarnos al teletrabajo, a la educación a distancia o a las redes sociales, sino  también a tener  nuevos hábitos como ciudadanos digitales.

Grooming

La Secretaría de Participación Ciudadana participa de la Comisión que está trabajando en un Plan Nacional de Lucha contra el Groming por el trabajo que vienen realizando en la provincia y en el que participan más de 100 actores. “Hace más de 6 años venimos con toda una estrategia de posicionamiento de la temática y un esquema preventivo para niñas, niños, adolescentes,  familias y docentes”, aseguró el funcionario.

Sobre los riesgos,  Farhat comparó datos actuales y contó que “un niño que utilizaba una hora la tecnología la está usando entre 2 o 3 horas, no solo la usa para estudiar sino también para entretenerse, y ese tiempo es donde es utilizado para navegar en lugares donde pueden haber peligro”.

“Hoy tenemos un perfil humano digital donde dejamos una huella digital y esa información puede ser usada en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también en contra de nosotros como adultos. El robo de información de cuentas bancarias, claves fiscales son probabilidades”, advirtió el secretario.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI