INTERVINO DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Personal, Movistar, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre, entre las presuntas infractoras. Las multas pueden llegar a los $5 millones
La Subsecretaria de Acciones para la Defensa
de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría de Comercio
Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició
expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale por presunta
"oferta engañosa", según se difundió oficialmente.
Por otra parte, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad indicaron hoy a Télam
que por ahora no tienen denuncias específicas por acciones derivadas del Hot
Sale, que formalmente termina esta medianoche.
La Ssadc precisó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de
Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio; que las empresas
poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo y que las multas
"pueden llegar a los $5 millones".
Hasta ahora, las empresas imputadas por presunto incumplimiento de la Ley de
Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar,
Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo
del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.
El comunicado de la Ssadc precisó que, en el caso de Personal, Movistar, Red
Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos
productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.
En el caso de Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un
valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale y en otro artículo se
oferta sin reducir el precio.
Para la oficina gubernamental, "se presume que las compañías estarían
incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no
se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los
consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que
los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más
importantes de comercio electrónico del país".
Respecto de la imputación recibida, desde Personal afirmaron que la
"oferta cumple con la reglamentación vigente y el espíritu de la acción
comercial".
"Personal ofrece 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista,
para aquellos usuarios de otras compañías que porten su línea a Personal e
incorpora como diferencial en el marco del Hot Sale, 10 gigas adicionales y sin
cargo para quienes accedan a este beneficio por mes, durante 3 meses. Este
diferencial supera ampliamente el 10% de descuento mínimo sugerido en las bases
y condiciones del Hot Sale 2020", señalaron en un comunicado de prensa.
Las multas pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.
La denuncia de la Subsecretaría también abarcó a la categoría turismo, donde
imputó a las empresas Despegar y Al Mundo de ofrecer servicios sin explicitar
cuál era el precio anterior de los mismos productos, lo que estaría vulnerando
el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y
los consumidores.
Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete, ofrecen
dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio
anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada, y la
misma situación se observó en ofertas realizadas por Walmart y Sodimac en sus
sitios web, según la Subsecretaría.
"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los
consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que
realmente es", precisaron.
En el caso de Mercado Libre, la imputación se realiza por "todos los casos
en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido
a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y
consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo
para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y
productos ofrecidos".
A la plataforma "le cabe la responsabilidad por la información vertida en
su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya
que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en
el portal y las promociones que la firma difunde
Fuente: Telam