REPUDIO POR EL DICTAMEN DE LA CAMARA DE APELACIONES EN EL CASO INGENIO FRONTERITA

 DICTÓ FALTA DE MERITO SOBRE LA ACTUACIÓN DE 4 JERARCAS DE LA EMPRESA

 

Los organismos de derechos humanos de Tucumán y del NOA, repudiaron la determinación de la Cámara Federal de Apelaciones  que estableció falta de mérito en la actuación de Jorge Alberto Figueroa Minetti, Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú de Olmos, personal jerárquico del Ingenio Fronterita en la época en que alrededor de 70 personas fueron secuestradas, 10 de las cuales están desaparecidas.

Durante mucho tiempo, abogados de las víctimas y la Unidad Fiscal de Investigación de Violaciones de los Derechos Humanos trabajaron es esta causa.

 “Hubo un centro clandestino dentro del inmueble. Están acusados como cómplices primarios cuatro empresarios. En aquel momento, uno era administrador y los otros tres eran miembros del directorio de la empresa”, informaba a la prensa tiempo atrás el Fiscal de la causa, Pablo Camuña.

 La fiscalía venía trabajando desde hacía dos años con una acusación concreta, con más un centenar de testimonios, y luego de las indagatorias y un debate sostenido con las defensas finalmente el juez  declaró la falta de mérito. Por ello, la Fiscalía fue en apelación a la Cámara Federal de Tucumán en la que pidió la revocación de ese fallo y el procesamiento de los jerarcas del ingenio Fronterita. Allí el también planteo se baso en la necesidad de discutir  el entramado del caso, en un juicio,  al considerar  la Fiscalía que es donde corresponde hacerlo por la entidad e importancia que tenía la causa Fronterita, para un grupo significativo de víctimas y la comunidad entera.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo en primera instancia, por lo que ahora corresponde apelar en la Cámara Federal de Casación Penal.

Texto del comunicado de las organizaciones de derechos humanos del Tucumán y del NOA

Exigimos que se juzgue a los cómplices económicos del terrorismo de estado en la provincia de Tucumán

Los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán y del NOA repudiamos la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones, dictada en la causa donde se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores del Ingenio La Fronterita.

El fallo confirmó la sentencia del juez de primera instancia, Daniel Bejas, que tergiversando las pruebas y los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de desaparecidos, había dictado la falta de mérito de los empresarios –administradores y directores- del Ingenio La Fronterita, acusados de cometer delitos de lesa humanidad.

El Juez Bejas, en un fallo vergonzoso, dijo que los acusados no fueron beneficiados por la política represiva, sino que por el contrario fueron víctimas del accionar del terrorismo de Estado en igual medida que los obreros del surco y de fábrica y los pobladores de las colonias del Ingenio La Fronterita. El pasado 7 de julio la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ratificó el fallo, emulando al juez de primera instancia.

Denunciamos que la justicia federal tucumana, busca darle impunidad a los cómplices civiles de los crímenes contra la humanidad cometidos en Tucumán, y para ello compara a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, con los empresarios que se enriquecieron a partir de los secuestros, las torturas, la desaparición y el disciplinamiento de los obreros azucareros.  La existencia de complicidad por parte de amplios sectores del empresariado nacional con el terrorismo de Estado, no es novedoso, sino que ha sido abordado en diversas investigaciones científicas e incluso en procesos judiciales con sentencias favorables como la causa Ford o la Veloz del Norte.

 El caso del Ingenio Fronterita y el accionar de su comisión directiva muestran una realidad, que viene siendo denunciada hace más de 40 años por los organismos de DDHH y víctimas. Esta es la articulación entre las fuerzas represivas con gran parte de la oligarquía azucarera de nuestra provincia para la época. De la investigación surge que, durante los años 1975 a 1977, al menos 68 personas que trabajaban o  vivían en sus colonias, pasaron por el Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó en las instalaciones de la fábrica. También quedó evidenciado el crecimiento económico que obtuvo el grupo Minetti y Cia. durante esos años, donde adquirieron el Ingenio Bella Vista (propiedad del Estado por medio de CONASA) y se posicionaron como uno de los principales actores de la industria azucarera del norte hasta años recientes.

 El Ingenio Fronterita, a través de sus administradores y su consejo directivo, del cual eran parte Jorge Alberto Figueroa Minetti, Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú de Olmos, hizo aportes sustanciales para que se lleve adelante la represión y se siembre el terror en el sur tucumano. Las pruebas reunidas señalan que la empresa cedió una parte de su inmueble para la instalación de una Base Militar que funcionó como CCD; aportó vehículos destinados a los secuestros de trabajadores y pobladores; elaboró listas de obreros vinculados al sindicato; les permitió al ejército circular por el Ingenio y sus colonias, allanar viviendas y controlar a la población. Todo con el fin último de obtener mayores beneficios económicos por medio del disciplinamiento de sus obrerxs y trabajadorxs. Muchos de estos hechos son información pública que circula en las causas desde el mismo Informe de la Comisión Bicameral del año 1985 y quedaron probados durante el juicio del Operativo Independencia.

 Luego de más de 40 años, nuestra lucha continúa y no decaerá hasta que los cómplices económicos y civiles del terrorismo de estado sean investigados y llevados a juicio.

Exigimos a la Cámara Federal de Casación Penal un desagravio a las víctimas y familiares ante estas resoluciones judiciales arbitrarias y falaces.

Exigimos el procesamiento de los imputados y la continuidad de la investigación a todos los cómplices económicos del terrorismo de estado en nuestra provincia

Adhieren:

ANDHES

H.I.J.O.S. Tucumán

Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

Comisión de DDHH de Río Seco

 APDH Regional Tucumán

Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán

Mesa de Consenso Escuelita de Famaillá

Agrup de EXPP Heroes de Trelew Tucumán

Asociación por los Derechos Humanos del Sur

FA.DE.TUC.

Liga Argentina por los Derechos Humanos filial Tucumán.

SEC DDHH de la CTA

Asociación Madres de Plaza de Mayo

CDH Tafí Viejo

LIBERPUEBLO

Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Sgo.del Estero

APDH regional Santiago del estero

Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos de  Jujuy

Liga Argentina por los Derechos Humanos Jujuy

Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Calilegua-Dpto. Ledesma. Jujuy

APDH Regional Jujuy

H.I.J.O.S. Jujuy

Madres, Familiares y Amigxs de Detenidxs Desaparecidxs  de Purmamarca

Asociación de ex Presos/as por razones políticos/as Regional Ledesma.

Madres y familiares de detenidos desaparecidos del Dto. Ledesma 

CAPOMA DDHH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez)

Casa de la Memoria Catamarca

APDH Regional Catamarca

Asociación de DDHH Lucrecia Barquet de Salta

ASOCIACIÓN MEMORIA VERDAD JUSTICIA DD.HH MERCEDES CORRIENTES

Delfor, Pocho, Brizuela. Secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja

Colectivo de Hijos de Presos Políticos. La Rioja

Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja.

APDH La Plata

Mesa provincial  trabajo por los derechos humanos de Córdoba

Comisión Vesubio y Puente 12 – Buenos Aires

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI