DESDE HACE 4 AÑOS, VIENE SIENDO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO TUCUMANO DEL ÁREA
Conferencistas de los cinco continentes participaron del 4º Congreso Internacional de Educación.
El gobernador, Juan Manzur y el ministro de Educación, Juan
Pablo Lichtmajer; dijeron presentes para comentar detalles de la organización y
de esta cita que se desarrolló por cuarto año consecutivo con la íntegra
organización del Ministerio de Educación de la provincia.
Los participantes escucharon las conferencias de Jun Shiomitsi,
Máster en Administración de Negocios, oriundo de Japón; y la docente de Nueva
Zelanda, Nina Hood, fundadora de una organización sin fines de lucro que busca
fomentar la innovación y mejora de la Educación para impulsar nuevas
oportunidades durante el turno mañana. Por la tarde fue el turno del bloque
exclusivo de Lengua Extranjera Inglés y expusieron Martín Oetegenn, Gerente de
Capacitación Académica en Trinity College London y Anna Britton, directora de
Future Inspire, una exitosa empresa de consultoría educativa; de Inglaterra;
Svatka Hermanek, graduada de la Universidad de Toronto y la Universidad de York
y oriunda de Canadá; Angela Kambouris de Australia, consultora de Liderazgo
Global y Coach Ejecutiva; Angelos Bollas de Inglaterra y formador de profesores
para Trinity College London y Keith Folse, profesor de TESOL (Enseñanza del
inglés para hablantes de otros idiomas) en la Universidad de Florida Central.
Por otro lado, las experiencias educativas que se compartieron
en la oportunidad giraron en torno a la problemática del bullying y la
importancia de la contención de la familia educativa para erradicar este
flagelo; la importancia de la Educación Sexual Integral para evitar situaciones
de violencia de género, embarazos no intencionales en la adolescencia e
identidad de género.
“Es un honor poder hablar con todos ustedes. He escuchado mucho
sobre las personas increíbles de este congreso, y sobre la provincia de
Tucumán. Espero poder visitarlos el año que viene y conocerlos cara a cara, y
también aprender de ustedes”, dijo Shiomitsi al iniciar su disertación que se
centró en la importancia de educar, invertir y orientar a jóvenes emprendedores
a plantear nuevos negocios.
A su turno, Nina Hood comentó “Voy a centrarme en el contexto
educativo actual, principalmente desde la perspectiva de Nueva Zelanda, pero
también teniendo en cuenta una visión más global, consecuente con lo que viene
ocurriendo estos últimos meses, el período de incertidumbre, de cambios
acelerados sin precedentes que se dan en todo el mundo”; y enfatizó en la
necesidad de investigación para brindar en las escuelas una comprensión de cómo
funcionar en tiempos de pandemia.
Oetegenn y Britton disertaron sobre el apoyo a los estudiantes
que enfrentan desafíos particulares y se involucran con el entorno de
aprendizaje virtual.
Hermanek se refirió a la importancia de David Kolb y sus conceptos de expectativa activa, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experiencia concreta. Kambouris hizo su aporte sobre como los maestros brindan bienestar emocional en tiempos de crisis, en ello destacó la importancia de los encuentros virtuales y los mensajes de apreciación entre docentes y estudiantes. Bollas, el formador de profesores, señaló la importancia de la enseñanza remota sin conexión. Además hizo referencia a las pre clases, las videoconferencias y los grupos de trabajo como partes fundamentales de la educación remota. Finalmente Folse, brindó detalles sobre la realidad de transformar los materiales de enseñanza tradicionales en línea.