LIMONES TUCUMANOS A CHINA: PRIMER CARGAMENTO
Son unas 22 toneladas que partieron en el fin de semana desde Tucumán ayer rumbo a Hong Kong, en China. Unos 40 días de viaje. La apertura del exigente mercado asiático implica alta calidad de los cítricos tucumanos. Protocolo fitosanitario estricto. Se trata de un paso comercial muy esperado por los productores locales que implica importante giro en la economía provincial.
Es algo que veníamos
esperando hace tiempo”, sostuvo el gobernador, Juan Manzur, y contó
que “se completó toda la documentación técnica, los protocolos y todo lo que
tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país que tiene 1.300
millones de habitantes”.
Por su parte,
el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, describió la forma en que
se tuvo que trabajar para concretar el envío. Al respecto explicó que tras
haberse cumplimentado los pasos finales previsto por el protocolo firmado con
China para habilitar el mercado, la provincia recibió el listado de packing que
exportarían a los destinos establecidos.
Hay una empresa que es
la responsable de los envíos. Se trata de Citromax, cuyo director de
Operaciones, Fernando Carreras,
destacó “oportunidad que se nos dio con la participación multidisciplinaria
e institucional, es decir, el trabajo de los privados, del Gobierno de la
Provincia, de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa) y la
Estación Experimental”
Por su parte, el
presidente de Acnoa, Pablo
Padilla, expuso que iniciar el intercambio comercial con China –
en momentos en que la citricultura no está pasando un momento fácil – “es una bocanada
de aire de fresco porque se logró diversificar los destinos y se sale de un
monodestino, de la preponderancia de la Unión Europea”.
El primer
contenedor que partió a Hong Kong lleva unas 1.600 cajas de 15 kilos de limón
cada una, que viajarán durante más de 40 días. “El protocolo es estricto por el
tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi
tres grados”, detalló Bernabé
Padilla, encargado comercial del área de Fruta Fresca de Citromax.
Esa forma de
tratar la fruta, fue establecida por la Estación Experimental y el Senasa. “Es un tratamiento alternativo menos
pernicioso para la fruta, que nos permitió avanzar”, explicó Padilla, presidente
de Acnoa.
En diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC)
firmaron el “Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los
limones argentinos, después de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas”.
Este protocolo actualizó el que venía
rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a
los limones frescos,
los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las
partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.
“Lo importante de esto
es que no es un ensayo, es una venta comercial e implica, para los productores
locales, cumplir con un protocolo que nos demuestra que después no habrá otras
normativas tan difíciles”, agregó Padilla.
La
fuerza de los trabajadores
“Es
importante resaltar y agradecer a todo el personal de la empresa por el apoyo
con su trabajo, sobre todo en éstas atípicas condiciones de la pandemia, ya que
todos los involucrados (cosecheros, trabajadores del empaque, Senasa,
transporte, puerto, etc.) están haciendo un gran trabajo”, destacó Fernando
Carreras, de Citromax.
Fuente: Comunicación Pública Tuc