SE ENDURECEN LOS CONTROLES EN TODA LA PROVINCIA


COE

SE ENDURECEN LOS CONTROLES EN TODA LA PROVINCIA


Se convocó a una reunión para considerar las acciones desarroladas en el marco del plan de prevención que se viene implementando por el COVID-19. En el encuentro participaron representantes de distintos Ministerios, incluido el Ministerio Público Fiscal (MPF), organismos y fuerzas de seguridad tanto provincial como federales. El ministro de Seguridad y secretario del Comité Operativo de Emergencia, Claudio Adolfo Maley, comunicó que se reforzaran los trabajos de control que se vienen realizando en diferentes puntos de la provincia.

 “Fue una reunión que se coordinó con el Ministerio de Salud para adelantar el trabajo que venimos haciendo donde participaron distintas instituciones y organismos que forman parte del COE y se convocó a otros para hablar de distintos temas que nos preocupan y ocupan”, señaló Maley.
En lo que respecta a los transportes sostuvo que, “en lo que son los ingresos a la provincia, hay un control y seguimiento a los vehículos que transportan personas, ese trabajo esta mancomunado con la policía para fortalecer el trabajo de control.”

En cuanto a los controles que se realizan al ingreso a nuestra provincia, agregó que “sabemos que hay gente que entra caminando en los controles, se han dado instrucciones a la policía, vehículos que ingresan con personas deben llevarlos hasta la terminal que es el único lugar de controlador efectivo. El vehículo que no esté habilitado deberá asumir las consecuencias y responsabilidades, hacer un traslado sin las autorizaciones pertinentes, está prohibido”, enfatizó.


En este sentido, hizo hincapié en situaciones similares que se presentaron, “quiero aclarar que los taxis de San Miguel de Tucumán no pueden ir a buscar pasajeros a la zona de límite o fueras del municipio, si pueden trasladar desde San Miguel hacia afuera pero no al revés. Por eso también estuvo Sutrappa y Transporte de la municipalidad. A raíz de esto estamos trabajando fuertemente con la policía y fuerzas federales, para identificar y neutralizar todas estas cuestiones”, sentenció el secretario del Comité.
Maley recordó que aquellos camiones de carga que ingresan a la provincia deben cumplir estrictamente el protocolo de ingreso por los controles determinados, “los camiones de carga de origen nacional ingresan por ruta nacional 38, 9, 157 y 34, en cuanto al internacional ingresa únicamente por 34 y acceso por el puesto ubicado en la localidad de Las Cejas. Hemos trabajado de esta manera por la cantidad de unidades que ingresan por día para evitar la saturación del control tanto policial y de sanidad, de acuerdo con la cámara de transporte”, remarcó.

Por su parte el representante del Ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, expuso un informe sobre los pacientes positivos, “todos ellos vinieron en un colectivo, de manera formal, con autorización, llegaron a la terminal, se les hizo el control del momento, pasaron cinco días, fueron testeados dieron y finalmente dieron positivo. Ellos están en un hospital bajo un control, son asintomáticos totalmente, ninguno corre riesgo de vida, están controlados y nos aseguramos evitar el contagio al resto de la comunidad”.


El facultativo detalló que entre las personas infectadas hay dos menores de edad, uno de 1 año de vida y otra de 9. A causa de este contagio y otros sucedidos días anteriores, Ruiz Medina señaló que los permisos están interrumpidos, “desde hace dos semanas se suspendió el programa ´Regreso a casa´ por pedido de salud pero si hay ciertos contingentes que por razones humanitarias si se autorizan, hay permisos a nivel nacional que son de índole de fuerza mayor que hicieron un pedido y se autorizan, esos son de manera formal y son esperados por nosotros para el control y seguimiento”, aseguró.
Ruiz Medina, explicó que los casos positivos que se detectaron en la provincia, tanto los recientes como los que ya fueron dados de alta, cumplen un protocolo estricto para evitar el contagio, “se les hace un seguimiento, están internados, ninguno tiene respirador ni terapia intensiva, es decir no están en riesgo, se trata de una vigilancia extrema por parte de salud, están vigilados. Nuestra estrategia es controlar los asintomáticos ya se nos dio la garantía de tener la situación controlada. Las personas están cinco o seis días aisladas, luego se les hace el hisopado, y si dan negativo son dados de alta constitucional, esto es que se quedan en casa donde también se les hace un seguimiento”.
El profesional, además, hizo un llamado a la sociedad donde brindó recomendaciones y tomar conciencia para evitar el contagio masivo de la enfermedad y poder cuidarnos entre todos. “Es importante decirle a la comunidad que los que llegaron a Tucumán, tengan la responsabilidad de ir a un centro de salud, de hacerse conocer que está llegando a la provincia por la vía formal, si tienen algún síntoma como perdida el olfato o el gusto, fiebre o catarro o estuvo en alguna reunión debe consultar precozmente para evitar consecuencias mayores”.
A su turno, el fiscal Carlos Picón, se refirió a la actuación que tiene el Ministerio Público Fiscal en cuanto al incumplimiento de los tucumanos que fue incrementándose a partir de las nuevas flexibilizaciones que hubo en la provincia, al respecto afirmó que los controles y sanciones se harán efectivas en caso del incumplimiento de las normas. “Dentro del plan ´Nadie en las calles´, diseñado por el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, nosotros hemos notado desde la política criminal un éxito rotundo, es decir, si bien es cierto que desde lo sociológico causa tristeza porque tener más de 10,000 sumarios significa que el 1% de la población de Tucumán ha incurrido en el artículo 239 de Código Penal es decir en la desobediencia, no nos deja de gratificar que el proyecto está funcionando. Y eso se demuestra en los resultados, Tucumán tiene cerca de 50 contagiados, ninguno con riesgo de vida, y esto forma parte del nuestro plan”, garantizó.

“A través de salidas alternativas, como vimos este fin de semana fue propio de una sociedad transgresora por naturaleza y por falta de información. Se volvió concientizar, a brindar información sobre lo que está permitido y lo que no”, añadió.

Durante esos operativos y controles, el funcionario judicial comentó que el viernes “el MPF clausuró un bar de una galería céntrica y se aprehendió a su encargado por atentar contra la autoridad, esa es la postura que tiene nuestro ministerio, no vamos a dejar pasar situaciones críticas que pongan en riesgo la vida o la salud de los tucumanos. Nosotros entendemos que a medida que las flexibilizaciones van otorgando mayor cantidad de libertad, también es cierto que debemos poner mayor énfasis en los controles”, cerró.
Fuente: Comunicación pública tuc

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI