Investigan comportamientos y particularidades del Aedes aegypti


Investigan comportamientos y particularidades del Aedes aegypti

Bióloga e investigadora, Gabriela Quintana, y la especialista en el dengue,  Giselle Rodríguez,

Expertos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán se sumaron a la campaña contra el dengue que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE). 

La doctora en biología e investigadora del Conicet, Gabriela Quintana, y la bióloga especialista en el vector transmisor del dengue,  el Aedes aegypti Giselle Rodríguez,  expusieron y explicaron el trabajo que realizan para aportar en esta lucha.

La dra Quitana explicó que estan trabajando en colaboración con el Siprosa en estos focos de dengue que están surgiendo. La idea es no intervenir en este brote, que ya se está haciendo, sino establecer en este momento,  un sistema de monitoreo y vigilancia por un largo tiempo en los distintos sitios de la provincia para, en la próxima temporada, estar más preparados para intervenir”, señaló Quintana.

Al respecto del monitoreo, la experta agregó: “Es bastante pesado porque es un monitoreo semanal donde tenemos que hacer los reemplazos de las ovitrampas. En nuestro grupo también hay gente que está trabajando con otros insectos vectores y siempre nos colaboramos entre todos. La investigadora destacó que tambien son acompañadas por personal de la municipalidad. 

Por su parte, la bióloga Rodríguez explicó que se había comenzado un proyecto para hacer el monitoreo y la vigilancia del vector en la provincia de Tucumán, tomando dos focos en casos de dengue. Lo que hacemos es monitorear al vector con unos frascos pequeños que se llaman ovitrampas --describió-- , buscamos detectar la abundancia del vector a los largo de un año para ver cuándo aparece el vector en su estado adulto, cuándo desaparece y cuándo está en su máxima actividad. El resultado --explicó--es ver cómo el proceso refleja la  cantidad de huevos que se depositan en las trampas, "entonces con toda esa información podemos ver la dinámica del vector en la provincia”.

En este sentido, la bióloga hizo referencia a la proliferación del dengue y brindó recomendaciones para evitar esta propagación. “El problema del dengue está ligado a nuestras costumbres y a nuestros comportamientos. Si bien el sistema de salud está para paliar la cuestión de salud que provoca el dengue, la responsabilidad de la proliferación del vector es de la gente. Al respecto, la bióloga Rodriguez, remarcó que "es necesario el cuidado dentro de las casas, así como nosotros recolectamos huevos en un frasquito, los huevos pueden estar en una tapita de gaseosa, en una sandalia de algún niño, en cualquier recipiente que pueda haber un mínimo contenido de agua para un mosquito”, aseguró.

Dengue y Coronavirus

Una recomendación, que dejó para la población en general la doctora Quintana,  es la de “quedarse en casa porque nos tocó pasar esta epidemia (dengue) con otra que es desconocida (coronavirus) y que todavía no sabemos cómo actuar... y si nos quedamos en casa, podemos mitigar el problema del dengue también haciendo la limpieza en casa y el mantenimiento que corresponde”, cerró


El Aedes Aegypti, no se desplaza más de 25 metros siempre que tenga lo que necesita, es decir, sangre y criaderos y hasta 100 metros puede hacerlo buscando en caso que no haya una casa o un criadero cercano. Por esto, Rodríguez remarcó que “siempre los problemas son por manzanas entonces es importante que la gente trabaje en sus casas y con sus vecinos también, porque si me afecta a mí, el dengue puede afectar al otro también”.


.

Fuente: Sec. Com. Pública - Tuc.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI