La UNT aporta su infraestructura a la Provincia


Lucha contra el coronavirus

La UNT aporta su infraestructura a la Provincia 


El gobernador, Juan Manzur, visitó la Residencia de Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue recibido por el rector, José García; el vicerrector, Sergio Pagani y decanos de las distintas unidades académicas.

Durante el encuentro, el mandatario convocó a los académicos a colaborar con el Poder Ejecutivo con sus aportes científicos para contener la situación sanitaria en el actual contexto. En su exposición, el Gobernador, junto con la ministra de Salud, Rossana Chahla, describió la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia.

Desde la Universidad Nacional de Tucumán, el Rector José García puso a disposición del Ministerio de Salud los albergues y residencias que dispone la UNT para alojar pacientes leves de coronavirus. Así se aportará 340 camas,  distribuidas en la Usina del Centenario, Hospital de Veterinaria, Residencia de Horco Molle y Residencia de San Javier para ser empleadas en la atención y seguimiento clínico de pacientes con Covid-19 leve.

Manzur explicó: “El Rector puso a disposición toda la infraestructura que tiene instalada la Universidad en la Residencia: habitaciones, camas y servicios con todas las comodidades que tienen en este espacio. Como también el resto de la infraestructura que tiene la UNT”.
Durante su presentación ante los académicos, el gobernador expuso un “diagnóstico de la situación actual de la provincia en el marco de la pandemia mientras la ministra de Salud hizo un análisis pormenorizado de los acontecimientos recientes y cuáles son los escenarios posibles en un futuro cercano.

Sobre el valor de la casa de altos estudios, Manzur reconoció que los centros de pensamiento son claves a la hora de ayudar en todo lo que tiene que ver con la planificación y evaluó que la enfermedad “produjo un sinnúmero de dificultades en toda la sociedad” y, por esta razón, “trasmití al Rector la necesidad de trabajar en conjunto”. Manzur recordó que tiempo atrás, durante distintas giras institucionales promovidas por el Gobierno tucumano, junto con académicos de la UNT visitaron Italia y Estados Unidos: “ver lo que está pasando en estos países nos sirve de aprendizaje” y por ello “sumamos todos los esfuerzos necesarios para que en Tucumán esta pandemia impacte lo menos posible”.

Además ponderó la función de la UNT en la sociedad: “una pandemia de esta magnitud toca las aristas económicas, sociales y sanitarias. Esto nos lleva a convocar a los centros de pensamiento. La Universidad tiene un rol central en la formación de los jóvenes”.
Y declaró que “hoy estamos viviendo una situación extraordinaria y esto nos lleva a tomar decisiones. Nuestra universidad tiene grandes profesores en cada una de las especialidades y pedí su ayuda. Nadie puede solo y hay que tener una dosis importante de prudencia. 

Colaboración integral de parte de la UNT

Por su parte, García detalló que presentaron al Gobernador los servicios de la Residencia de Horco Molle y, en función del pedido del Mandatario sobre el aporte científico que podría hacer la UNT, se realizará una “colaboración integral de la Universidad con todo lo que estamos haciendo y propondremos nuevas ideas en función de esta pandemia”.
Residencias universitarias

García puntualizó que se convino con la Provincia el aporte de camas en distintas dependencias universitarias.

  • Usina del Centenario: 45 camas para la Policía.
  • Hospital de Veterinaria: 25 camas.
  • Residencia Universitaria de Horco Molle: 150 camas.
  • Residencia Universitaria de San Javier: 120 cama

Desafío para la UNT

El vicerrector, Sergio Pagani, comentó que hubo una reunión de mucha riqueza. "Nos puso en una posición de un gran desafío. Nosotros aportamos toda nuestra infraestructura a disposición de la provincia. Pero el Gobernador nos pide un esfuerzo más: poner nuestra capacidad intelectual, académica y científica al servicio del Gobierno y de todos los ciudadanos”.

El Vicerrector evaluó que ante la pandemia, la UNT no sólo puede aportar conocimiento científico tecnológico, “sino saberes porque el coronavirus atraviesa todo: desde la psicología, la medicina, la economía hasta la arquitectura. La Universidad tiene fortaleza porque se entiende que aquí está la capacidad intelectual de la provincia y nosotros queremos aportar”.

Fuente: Sec. Com. Publica - Tuc

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI