Capacitan a fiscalizadores municipales en control de precios


Tucumán:

Capacitan a fiscalizadores municipales en control de precios

Por consultas o denuncias, contactos: por mail a dcitucuman@gmail.com o por Whatsapp al 381- 3518063.

La Dirección de Comercio de Interior (DCI) capacita al personal que se encargará de operativos, en las distintas ciudades, de fiscalizar que los comercios cumplan con los precios máximos. Estos controles fueron decretados por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia del COVID-19. Los precios de 1010 productos deben retrotraerse al 6 de marzo.  

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que la formación estuvo dirigida a todos los municipios de la provincia “para que puedan realizar estas tareas de una manera coordinada con la DCI. Todas las actas labradas serán revisadas por el organismo”, aclaró.

Al respecto, Pablo Zeitune, subsecretario de la Dirección de Comercio de Interior, recalcó que se capacitó al personal de todos los municipios. “La función de los fiscalizadores municipales se basará principalmente en controlar que los locales comerciales, desde las grandes cadenas hasta los comercios de barrios, cumplan con tener el listado de precios de los de 1610 artículos que rigen en Tucumán. El precio de esos 1610 productos deben retrotraerse al 6 de marzo”, dijo.

En ese sentido, la ministra de Gobierno y Justicia explicó que esta situación de pandemia trajo un párate de la actividad económica. “Más que nunca hay que cuidar el bolsillo de la gente y que los ingresos sean bien utilizados”.

Y agregó: “las personas deben circular lo menos posible para adquirir alimentos y aislarse en casa. Es muy importante en ese sentido el rol de los comercios pequeños, los barriales, que deben cumplir la normativa y son los municipios los que harán que la cumplan”, enfatizó.

Controles

Zeitune, en tanto, explicó que los comerciantes tienen la obligación de contar con el listado de los precios máximos. “Tiene que estar a disposición del inspector si lo solicita, de caso contrario estarían incurriendo en una infracción”, adelantó.

“Cada municipio estará controlando la exhibición de góndolas y todo lo que haga a la obligatoriedad que tienen que tener los comerciantes”, dijo el subsecretario.

“Si durante las fiscalizaciones, los inspectores detectan alguna falta, elevarán un informe a la DCI. Es el organismo con la facultad de sancionar”, sostuvo Zeitune y agregó: “nuestra idea no es sancionar o cancelar el comercio, sino concientizar al comerciante y que respete los precios de los productos establecidos al 6 de marzo”.

Denuncias

El funcionario indicó que recibieron más de 1500 denuncias. “El consumidor debe hacer valer sus derechos. Le pedimos que controlen los tickets y si descubren aumentos en comparación con compras anteriores lo denuncie”.

Los canales de la DCI, remarcó el subsecretario, están habilitados. “Por consultas o denuncias, se pueden contactar por mail a dcitucuman@gmail.com o por Whatsapp al 381- 3518063.

“Sabemos que incrementarán las actas con la presencia de los fiscalizadores en cada municipio. Pero vamos a trabajar con todos los municipios de manera articulada con la Dirección de Comercio Interior”, cerró la ministra de Gobierno y Justicia.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI