Instan a realizarse un simple test para detectar la Sífilis

 Salud

Instan a realizarse un simple test para detectar la Sífilis.


Sífilis es una enfermedad producida por la bacteria Treponema Pallidum que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada. Es curable y absolutamente prevenible.
Las últimas cifras encendieron una luz de alarma. En Argentina se difundió que la tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre los años 2013 y 2017. En 2018, desde la Secretaría de Salud de la Nación, informaron que la tasa fue de 50,3. Los casos más prevalentes se dan en una población de 15 a 24 años de edad, con una tasa de 130 cada 100.000 habitantes.
En Tucumán las cifras mantienen esta tendencia nacional aseguró Claudia Lucena, jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, resaltando la cantidad de casos registrados en mujeres embarazadas. La prevención es tener relaciones sexuales protegidas, con el uso de preservativos, el no uso de la profilaxis es lo que ha provocado un aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué es la sífilis?
Es la enfermedad por transmisión sexual más frecuente hoy en Tucumán. Es una infección de transmisión sexual producida por una bacteria que afecta tanto a varones como mujeres, sobre todo a jóvenes sexualmente, ya que se transmite por mantener relaciones sexuales, anales y orales. También una madre infectada puede transmitirlo a su bebé.
La mayoría de las personas infectadas desconocen su problema ya que no presentan síntomas o signos llamativos.
Síntomas
En una primera etapa causa lesiones indoloras en la boca, ano, vagina o pene. Sin tratamiento progresa a erupciones generalizadas y fiebre. En el caso de embarazadas esta infección puede causar partos prematuros, abortos espontáneos, malformaciones y muertes neonatales, por eso el test se incluye en los controles prenatales.
Es muy fácil de detectarse, con un simple test que es gratuito y confidencial. Todos los controles y tratamientos para la sífilis se hacen sin costo en todos los centros asistenciales públicos de toda la provincia.
Es importante tener en cuenta, remarcó la doctora Lucena, que muchas veces la infección es asintomática, particularmente en las mujeres, hacerse el análisis de VDRL, es fundamental para poder detectarla.
Es curable y puede prevenirse con el uso de preservativos. Es de distribución gratuita en todos los CAPS. “En el caso de la sífilis, a diferencia de Hepatitis B y VPH, no hay vacunas pero si hay un diagnóstico que es muy simple, es una muestra de sangre que se toma. Estamos además con un plan piloto con un test rápido que ahora se ampliará a más áreas operativas, se los incluirá en los controles prenatales, en caso de detectar la infección se le suministra inmediatamente la penicilina, la primera dosis”, contó Lucena.
Si no es tratada a tiempo puede traer complicaciones muy graves, sobre todo en embarazadas, donde la tasa de infección es muy alta, con la posibilidad de un 50% de muerte fetal y el 50% restante de los bebés nacidos si bien no pueden presentar síntomas, sí pueden desarrollar una sífilis tardía. Por eso se recomienda la consulta médica ante la aparición de una úlcera o lastimado en la boca, pene, vulva, vagina o año, como también de incluir el pedido del VDRL, el test que detecta la bacteria, en la visita al médico.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI