Reflexiones sobre la Shoá: la muestra contra el odio y la discriminación

 exposiciones

Reflexiones sobre la Shoá: la muestra contra el odio y la discriminación.


Promover una educación que advierta sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomentar el respeto por los derechos humanos son los objetivos de la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, del Museo del Holocausto de Buenos Aires, que dejó inaugurada esta tarde el gobernador Juan Manzur.
Esta es la muestra de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad, el Holocausto. La exposición, que refleja lo que fue el horror y la atrocidad del ser humano, va a marcar una impronta en el aprendizaje y la comunicación, porque vendrán cientos de niños y jóvenes a aprender sobre la Shoá”, explicó Manzur.
Con la premisa de convertir esa tragedia en aprendizaje y responder a preguntar incómodas que interpelan a la humanidad – ¿Por qué el mundo permitió que un plan despiadado se desarrollara sin acciones para impedirlo?–, Jonathan Karszenbaum, director de la muestra, dio la bienvenida a la exposición y agradeció al Gobierno de la Provincia por el apoyo en la tarea de difusión de la Shoá.
Esta es una iniciativa para anoticiar a todo el país del trabajo que lleva adelante el Museo del Holocausto, para conectar a todas las provincias con lo que es la memoria sobre esta tragedia y difundir aprendizajes para la humanidad”, remarcó Karszenbaum.
La exposición, que ya visitó las provincias de Salta y Santiago del Estero, cuenta con paneles interactivos que permiten vivenciar los lugares y momentos en los que el régimen nazi articuló y ejecutó el sistema de exterminio que terminó con la vida de más de seis millones de personas de la comunidad judía (se estima que de esa cifra un millón habrían sido niños y niñas), gitanos, homosexuales y otras minorías. Además, los visitantes podrán escuchar, relatados en primera persona, los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración.
Por su parte, Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), destacó “la importancia de la iniciativa del Gobierno de Tucumán, que conduce Juan Manzur”, de respaldar la instalación del dispositivo educativo de la Shoá. “Esperamos que las escuelas puedan venir a tomar contacto y entender que lo que comenzó como un preujicio terminó con el exterminio que puso al pueblo judío al borde de la extinción hace 75 años, en Europa”.
En la lucha contra los negacionismos que aún existen acerca del Holocausto, las muestras interactivas ayudan a sintetizar datos y llegar con el conocimiento a las generaciones más jóvenes, explicó el director de Reflexiones sobre la Shoá. “Hemos desarrollado dispositivos que nos permiten poner voz a los sobrevivientes, porque habría sido muy complicado traer a cada uno a testimoniar lo que pasaron; sin embargo, hoy fácilmente podemos tener una decena de fragmentos de testimonios disponibles”, agregó.
“Queremos aportar nuestro granito de arena desde Tucumán para que tragedias como esta no se repitan nunca más”, concluyó Manzur. De la ceremonia inaugural participaron Fabiana Mindlin, también directora de la muestra; el rabino Daniel Levy, director del Beit Jabad Tucumán; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud, Rossana Chahla; alumnos de escuelas y miembros de la comunidad judía de Tucumán.
El acceso a la muestra es libre y gratuito, y se encuentra en el Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) desde hoy hasta el 28 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes 9 a 13 y de 15 a 21. El día feriado 20 de junio abrirá de 16 a 19.
Sobre el Holocausto o Shoá
El término Holocausto o Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. El exterminio se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo, en 1933, y la finalización de la Segunda Guerra mundial, en 1945. Durante este período, fueron asesinados seis millones de judíos de los cuales un millón y medio fueron niños.
Sobre el Museo del Holocausto de Buenos Aires
El Museo del Holocausto de Buenos Aires promueve una educación que advierte sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomenta el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos. Además, cuenta con una biblioteca especializada con 5.800 libros en español, idish, hebreo, inglés, francés, portugués, polaco y otros idiomas, con algunas ediciones únicas o muy difíciles de conseguir. También posee 770 videos sobre el Holocausto y temáticas afines, de los cuales 50 tienen testimonios audiovisuales de sobrevivientes, 39 filmados por el mismo Museo.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI