Luque se declara en quiebra y corren peligro 1200 puestos de trabajo

 Protesta

Luque se declara en quiebra y corren peligro 1200 puestos de trabajo.


Tal como se venía anunciando en los últimos meses, la empresa supermercadista Emilio Luque camina hacia la quiebra. Decenas de empleados este martes se congregaron para protestar en la Plaza Independencia. Por la tarde los recibió el PE. Continúan negociaciones.

El crecimiento de Luque

El grupo Luque nació vinculado con la distribución de bebidas a fines de la década del 70. Inicialmente, la empresa tenía a su cargo la comercialización de la línea de gaseosas de Pepsi y las cervezas de Quilmes. En 1992 inauguró un primer supermercado mayorista en la ciudad de San Miguel de Tucumán y unos años después inició su expansión con tiendas mayoristas y minoristas en el norte del país. En la actualidad, con la marca Emilio Luque, la cadena cuenta con 21 locales, distribuidos en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, y en total emplea a más de 1500 personas en forma directa. 
También es dueño del Ingenio Concepción y de un molino harinero que produce fideos en el Complejo Agroindustrial San Salvador.
El cuerpo de delegados de la cadena de supermercados Emilio Luque, en compañía de referentes del gremio de SEOC (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio), fueron recibidos esta tarde en Casa de Gobierno por autoridades del Poder Ejecutivo para analizar, por pedido de los trabajadores, el conflicto que mantiene la empresa y por el que cual el pago del mes de mayo, hacia los trabajadores, se encuentra adeudado. Pautaron una nueva reunión para mañana a las 10 en la sede Gubernamental, en la que se espera la presencia de la parte empleadora.
En representación del PE, en el encuentro estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el jefe de Departamento Conciliación de la Dirección de Trabajo; Gustavo Martucci; y el director de Trabajo de la Provincia, Ricardo Véliz.
Hemos sido convocados por la Secretaría de Trabajo a la Casa de Gobierno, por un conflicto suscitado con trabajadores de la empresa Emilio Luque, en la parte de supermercados. Ellos acusan no haber recibido sus salarios en tiempo y forma, en lo que se refiere al mes de mayo. Requerían la presencia del PE para que los atienda, por lo que recurrimos y escuchamos las inquietudes de un gran número de trabajadores, ya que son alrededor de 1.200″, explicó Véliz luego de la reunión.
“Los convocamos para mañana (a las 10 en Casa de Gobierno) a una nueva audiencia para ver cómo transitamos esta situación. En estos momentos estamos con la parte gremial de SEOC, delegados de Emilio Luque y el sector del PE. Lo que falta acá es la parte empleadora, para que trate de manifestar cuál es el problema, por eso lo convocamos para la próxima reunión”, agregó el director de Trabajo. 
En tanto que Roque Brito, titular de Seoc, destacó por su parte “la predisposición de la Secretaria de Trabajo, la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Seguridad para que este conflicto, por hoy, se destrabe”. “Este es un perjuicio total. Existe un embargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), todo lo que ingresa es embargado. Por eso mañana pedimos que esté el empresario”, agregó Brito, quien afirmó que tras el encuentro se levantará el corte que realizaron hoy los trabajadores en Plaza Independencia para visibilizar en conflicto.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI