Oviedo precisó que el Gobierno ha decidido anular los artículos más polémicos, pero preservando cuestiones económicas. “Mantenemos la parte económica del decreto, el resto lo anulamos, y se trabajará un nuevo decreto en conjunto con las organizaciones sociales”, dijo y añadió que, como parte del acuerdo con el movimiento social, “las medidas de presión y los bloqueos deben levantarse de manera inmediata”.
En declaraciones a la prensa, Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), que lideró las movilizaciones contra el decreto, dijo a los integrantes del movimiento que “su lucha no ha sido en balde, ha rendido frutos” y que «cuando estamos unidos, nadie nos va a someter”. Confirmó que, a partir de la firma del acuerdo con el Ejecutivo, se están levantando las medidas de presión que se han instalado en todo el país”.
“Aquí no han perdido ministros, no han ganado los dirigentes, aquí ha ganado Bolivia”, agregó, subrayando que el acuerdo alcanzado es una victoria colectiva y no de sectores específicos, por la unidad del pueblo obrero y campesino, las clases medias y otros actores sociales.
Aunque los dirigentes de la Central Obrera y de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz dispusieron el levantamiento de los bloqueos, se declararon en emergencia. El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, dio un plazo de 24 horas para la redacción del nuevo decreto.
“Se va a redactar un nuevo decreto con las organizaciones sociales, preservando la parte económica, la anulación de la subvención de carburantes, el incremento del salario mínimo nacional y los bonos”, precisó el ministro de Gobierno.
El acuerdo para la abrogación del DS 5503 fue alcanzado en el diálogo entre los máximos dirigentes de la COB y las federaciones campesinas con seis ministros, entre ellos los de Presidencia, de Economía y Finanzas Públicas, y de Gobierno, en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, en la ciudad de El Alto.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, declaró que se trabajará en decretos paralelos para evitar un “vacío legal”. “Hay que anular lo que no quieren y transferir lo que están aceptando a otro decreto”, dijo, y confirmó que se mantendrán los artículos vinculados a combustibles, bonos y salarios.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el levantamiento de la subvención es una necesidad nacional. “Sin estabilidad no hay nada. La eliminación del subsidio debe ir acompañada de compensaciones a los sectores vulnerables y del mantenimiento de los bonos”.
La COB lideró varios días de bloqueos de carreteras y protestas en las principales ciudades bolivianas contra el polémico decreto, que elevó los precios de los carburantes, tarifas de transporte y la canasta básica de alimentos, por lo que popularmente ha sido conocido como “gasolinazo”.
TeleSUR ]]>
https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/114572/el-gobierno-boliviano-abroga-el-decreto-5503-ante-la-presion-social?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger
