FINALIZA LA XLI REUNIÓN MERCOSUR DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS


Este viernes tendrá lugar la reunión plenaria de cierre del encuentro que convocó a los representantes de las principales instituciones gubernamentales competentes en materia de derechos humanos de la región. 

 

Con la firma del acta de cierre por parte de las delegaciones participantes, concluirá mañana XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), convocada bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Participarán las autoridades de los Estados Miembros Horacio Pietragalla, secretario de DDHH de la Argentina; Sílvio Luiz de Almeida, ministro dos Direitos Humanos e da Cidadania de Brasil; Teresa Martínez, Ministra de Niñez y Adolescencia de Paraguay, y Sandra Etcheverry, Secretaria en Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay. Además de autoridades de los Países Asociados del MERCOSUR: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú.


La RAADH representa un importante espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos. Asimismo, promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil, facilitando mecanismos para que puedan hacer llegar sus propuestas y participar presencialmente en las Reuniones Plenarias, Comisiones Permanentes y conferencias públicas que forman parte de cada encuentro.

 A lo largo de esta edición, que se desarrolló durante esta semana en distintos edificios del predio de la ex ESMA, se reunieron las Comisiones Permanentes sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia; Iniciativa Niñ@Sur; Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Educación y Cultura; Memoria, Verdad y Justicia; LGBTI y Comunicación en Derechos Humanos.

En este marco, se llevaron adelante actividades especiales entre las que se destacaron la reunión “El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la Democracia”, y el conversatorio “El anti Cóndor: la construcción de las políticas públicas regionales en derechos humanos. A 47 años del Plan Cóndor de articulación represiva organizada en América del Sur”.

En la Reunión Plenaria que marcará el fin del encuentro, tendrá lugar un espacio de debate y aprobación de los proyectos elaborados en las distintas Comisiones, y se presentará el Informe de avance semestral sobre el Programa de Trabajo 2023 – 2024.  

Más información: https://www.raadh.mercosur.int/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI