CARTA DE PANCHO VIECCHO SOBRE SU AMIGO RODRÍGUEZ ANIDO

 

Tucumano y peronista, Julio Rodríguez Anido tuvo que abandonar el país cuando nadie asumía realmente, que no iban a permitir que el Peronismo hubiera ganado, por tercera vez, la Casa Rosada, y con Perón, a pesar de los años de proscripción que pasó la fuerza política mayoritaria en Argentina desde 1945. Rodriguez Anido fue obligado a dejar el país, en el ´74. No soportaron sus acciones solidarias.  Ahora, muchos tucumanos lamentaron su deceso en este miércoles 17 de mayo. Un militante peronista, ex preso político y referente de aquellas épocas, Pancho Vieccho, así recordó a su compañero Julio Rodríguez Anido.  

“Ayer hemos tenido la triste noticia del fallecimiento en México de nuestro querido compañero  y amigo Julio Rodríguez  Anido

Abogado de profesión, Julio Rodríguez Anido, fue una de las grandes  figuras del  Peronismo tucumano en el contexto del peronismo perseguido. Ya en 1955 fue secretario  del Comando de la  Juventud Peronista. Participó de la  Resistencia Peronista como abogado de presos políticos y sociales. Asesor  legal de FOTIA y de la CGT de los  Argentinos,  acompañando a Raimundo Ongaro en sus actos  en Tucumán y gestionó su libertad porque  después de los actos la Policía  lo detenía… incluso a veces  también Julio terminaba detenido. Julio asesoró también otros gremios, entre ellos  el de los trabajadores de la empresa Textil Escalada de Los Ralos.

En 1973 fue candidato a Gobernador  por el Frente Unido del Pueblo juntamente con Atilio Santillán de Fotia y Ernesto y Hugo Andina  Lizarraga, representando al  peronismo más combativo

En 1974,  a raíz de su accionar en la defensa de  presos políticos,  las Triple A (Acción Anticomunista Argentina) le  voló su casa tras lo   cual se exilió en Canadá

Ya en el exilio fue profesor en las universidades de  Sherbrooke en Canadá, Abidján, Costa  de Marfil), Nacional Autónoma de Zacatecas, México y Nacional de Ingeniería en Nicaragua. Fue distinguido   por el gobierno  de Canadá por  su participación en las conferencias  Les racines de la Terre, en Francia y  La cumbre  de  la Tierra, en Brasil.

Fue autor de varios libros: Colonización y recolonización  de Argentina, Un mundo en cambio, etc”

 Julio Rodríguez Anido, un inmenso intelectual

El tucumano y canadiense, Julio brilló en varias universidades mayoritariamente, en el continente americano. Sus títulos:

  • -       Abogado, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • -    Master en Sociología, Université du Quebec a Montreal, Canadá
  • -   Doctor en Sociología, Université du Quebec a Montreal, Canadá
  • -   Estudios en Desarrollo, en el INODEP, París, Francia

Estuvo vinculado con la enseñanza de materias relacionadas a la sociología en el campo de la política, la economía y el derecho. Fue Investigador Participante en proyectos nacionales e internacionales e  Direcctor de Tesis de Maestría.


Sus trabajos: 

  • Docente investigador - Universidad Autónoma de Zacatecas hasta su deceso.
  • Docente investigador - Universidad de Sherbrooke en enero  1976 -  2000. Shebrooke, Quebec, Canadá
  • Enseñó e investigo en el campo de la Sociología, la Política, la Economía y el Derecho. Fue Investigador participante en proyectos nacionales e internacionales y  Director de Tesis de Maestría.
  • Dio charlas y conferencias en varias ciudades de latinoamericanas: Managua (Nicaragua), Caracas (Venezuela)
  • Participó en el Instituto Ecuménico para el desarrollo de los pueblos ( I.N.O.D.E.P.vinculado a Paulo Freire 
Julio Rodríguez Anido, recobrada la democracia, y a lo largo de estos ultimos 40 años, visitó Tucumán en numerosísimas oportunidades, donde desplegó una activa relación con diferentes espacios universitarios de la provincia. Aquí una de las ultimas entrevistas en un espacio de la UNT, en el contexto de la presentación de una de sus obras. 








Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI