TUCUMÁN REGISTRA CUATRO MUERTES Y MÁS DE NUEVE MIL CONTAGIOS POR DENGUE

 

Las víctimas fatales son una estudiante de 17 años, dos jóvenes, de 21 y de 28 años, y un enfermero de 34. “Llamo a la población a no automedicarse y consultar de inmediato con el médico de cabecera”, pidió el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El gobierno de Tucumán confirmó que suman más de nueve mil los casos de dengue registrados en la provincia y cuatro las muertes a causa de la infección desde febrero de 2023.

“Hemos superado los 9.000 casos acumulados, y son 3.500 los casos activos; el resto fueron dados de alta, y además esta semana hemos confirmado lamentablemente el cuarto fallecimiento por dengue comprobado”, dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

De acuerdo al reporte, las víctimas fatales son una estudiante de 17 años, dos jóvenes, de 21 y de 28 años, y un enfermero de 34 años.

“Los signos de alarma como el dolor abdominal, diarrea, vómito, como signo que antecede a la deshidratación”, indicó Medina Ruiz, tras lo cual explicó “es importante desarrollar los planes de hidratación por vía oral cuando se tolera o por vía parenteral (suero)”, añadió.

En ese sentido, el ministro provincial advirtió: “Llamo a la población a no automedicarse, consultar de inmediato con el médico de cabecera o en el efector más cercano”.

Medina Ruiz aclaró que no se trata de una enfermedad “leve” si no que por el contrario “es una patología que invalida, que da fiebre muy alta, baja las defensas, los glóbulos blancos y las plaquetas”.

“Vimos que, al margen del cuadro hemorrágico o el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes, donde se produce un shock hipovolémico; la lesión se produce en el endotelio, o sea, la capa interna de los vasos, y eso lleva a la gravedad inmediatamente”, explicó.

Medina Ruiz aclaró que el Dengue:

§  no es una enfermedad “leve” 

§   “es una patología que invalida”, 

§  que da fiebre muy alta, 

§  y que baja las defensas, los glóbulos blancos y las plaquetas

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI