TELESCOPIO ESPACIAL LOCALIZA LA GALAXIA MÁS LEJANA DETECTADA HASTA LA FECHA


El telescopio espacial James Webb localizó la galaxia más lejana detectada hasta la fecha, creada durante la expansión inicial del Universo, apenas 320 millones de años después del Big Bang, según estudios publicados este martes. Cuanto más lejos están las galaxias, y por lo tanto más jóvenes, más difíciles son de detectar, ya que su señal luminosa es muy escasa.

Los primeros resultados del telescopio James Webb, que empezó a funcionar en julio de 2022, identificaron numerosas galaxias "candidatas" en el espectro infrarrojo, una longitud de ondas invisible para el ojo humano que permite a la ciencia remontarse mucho más en el tiempo.

El telescopio Webb tiene una poderosa capacidad de observación en infrarrojo, lo que combinado con la espectroscopia, que analiza la luz proveniente de un objeto para determinar sus elementos químicos, localizó "sin ambigüedad" la existencia de cuatro galaxias.

Todas ellas están situadas en el extremo rojo del espectro, es decir que están muy lejos, con una edad que oscila entre los 300 y los 500 millones de años tras el Big Bang (que ocurrió hace 13.800 millones de años), según dos estudios publicados en Nature Astronomy.

En ese momento el Universo solo tenía el 2% de su edad actual, y atravesaba lo que los científicos denominan un periodo de reionización: después del periodo conocido como de las "épocas oscuras", se volvió a activar y empezó a producir una gran cantidad de estrellas.

La galaxia más lejana localizada por el Webb, se formó 320 millones de años después del Big Bang y su luz es la más distante observada hasta la fecha por los astrónomos.

El telescopio espacial también confirmó la existencia de otra galaxia de unos 450 millones de años después del Big Bang, y que ya había sido detectada por el telescopio Hubble.

Esas galaxias son "muy pobres en metales", un descubrimiento que confirma las teorías usuales de la cosmología: cuanto más cerca del origen del Universo, menos tiempo tuvieron esas estrellas para formar moléculas complejas.

Fuentes: Telam, https://www.teledoce.com/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI