TAFÍ DEL VALLE QUIERE REGULARIZAR SUS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

 

La Dirección de Comercio de la Municipalidad de Tafí del Valle busca detectar alojamientos que ofrecen el servicio a turistas sin habilitación en el destino y de esta manera regularizar su situación.



La referente del Departamento del organismo estatal, Romina Suárez Miskoski, explicó que los alojamientos son visitados en una primera instancia por inspectores del municipio y del Ente de Turismo, tras lo cual reciben una notificación de ambas partes donde se los insta a presentar los papeles habilitantes.

Los establecimientos tienen plazos para dar cumplimiento con la normativa y, en caso de no hacerlo, esto pasa a la Dirección de Asuntos Legales y Fiscalización con la posibilidad de aplicarse las sanciones previstas por la reglamentación vigente.

“Con el municipio tenemos un convenio de cooperación mutua para que el ciudadano vea al Estado como un todo que trabaja de manera coordinada y articulada”, remarcó Suárez Miskoski sobre el trabajo con Comercio y agregó que “todo lo que habilita el municipio es con previo conocimiento del Ente y viceversa”. “Lo que debe saber el prestador y quien desee abrir un alojamiento es que no se trata de una actividad libre sino regulada por leyes y ordenanzas”, recalcó la referente.

En esta línea, el director de Comercio de Tafí, Alberto Juárez, explicó que el interés municipal es recaudatorio y radica en lo estrictamente impositivo. “Como todo local que se alquila se pide un contrato de locación, inscripción en AFIP, Rentas y el cumplimiento de ciertas normas de seguridad como la presencia de matafuegos y luces de emergencia, lo básico para obtener la habilitación. En el caso de los hospedajes, está el plus de la carpeta técnica de Defensa Civil que deben presentar. Esta habilitación vence cada año y necesita un reempadronamiento”, puntualizó el funcionario. 

Suárez Miskoski aclaró que un alojamiento en Tafí del Valle puede variar entre un hotel y una casa particular puesta en alquiler temporario. “Es el único destino turístico de Tucumán donde el que desea alquilar su casa está obligado a cumplir con la ordenanza municipal y con una resolución provincial que regula a las casas y los departamentos de alquiler temporario”. La referente del ETT remarcó que esto significa “garantizar al turista que las instalaciones pasaron por un control estatal con fines de seguridad, higiene y calidad”.      

Los pasos a seguir

Desde el Departamento de Registro y Fiscalización del ETT indican los siguientes requisitos y pasos a seguir para obtener la habilitación:

Todo prestador debe contar con la titularidad del inmueble donde el alojamiento se emplazará. Esta puede demostrarse a través de una escritura, una locación o un comodato.

Debe presentar los planos de la obra, aprobados por autoridad competente, junto a fotografías de los diferentes espacios que se incorporarán al legajo.

Debe llenar un formulario de declaración jurada autocompletable donde se especifican servicios, instalaciones, plazas y equipamiento.

Debe contar con una carpeta técnica de higiene y seguridad aprobada por autoridad competente, lo que supone que el Estado vela por la integridad del huésped previniendo todo tipo de riesgo. Esta debe tener la aprobación de Defensa Civil del municipio.

Debe tener seguro de responsabilidad civil.  

Debe tener constancia de habilitación comercial municipal.

Una vez que el interesado completa la documentación, el organismo realiza tareas de inspección en el alojamiento, chequea sus características y emite la habilitación otorgándole una clase y categoría dependiendo del tipo de establecimiento que se trate.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI