PACTO DEMOCRÁTICO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA: 19 PROVINCIAS CONVOCAN A CONSTRUIRLO

 

Fue el resultado de un encuentro de 2 jornadas en Tierra del Fuego. En la declaración firmada en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, convocaron, además, a defender y consolidar las políticas y áreas de géneros y diversidad de todo el país. Se trató de la  I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal, que se desarrolló en Tierra del Fuego con la presencia de autoridades de 19 provincias del país.

El encuentro –presidido por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina,   se centró en debatir y articular estrategias para abordar la violencia política en todas sus modalidades en busca de garantizar la participación política de mujeres y LGTBI en igualdad de oportunidades y consolidar la democracia con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo.

En este marco, las autoridades del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) adoptaron una posición conjunta a través de un documento al que adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Entre las principales definiciones, se destacaron:

−Reconocemos los importantes avances que hemos conquistado en materia de igualdad de género en nuestro país. Hoy contamos con una legislación robusta y se consolida una nueva institucionalidad lograda al calor de las movilizaciones masivas y también de la voluntad política de gobiernos que supieron escuchar las demandas históricas de los movimientos de mujeres y LGTBI+.

−Observamos con preocupación la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad. Estos discursos antidemocráticos y la violencia política creciente se manifiestan con especial encono hacia las mujeres y LGBTI+ que ocupan espacios políticos y de poder en nuestro país, en la región y el mundo.

−Instamos a todas las fuerzas políticas de nuestros territorios a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta y en el marco de este Consejo, en su fortalecimiento.

−Reconocemos la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva feminista.

−A 40 años de democracia, ejercitamos la memoria y con la firme certeza de que Nunca Más debemos volver a transitar el terror como política de Estado, recordamos que el debate de ideas debe darse en el marco del respeto de las instituciones y los derechos fundamentales de todas las personas con el objeto de contribuir, desde todos los sectores, a construir una sociedad justa e igualitaria.

Con representación federal, las consejeras sentaron posición de cara a un año electoral


Es innegable que en estos últimos cuatro años hemos avanzado en materia de género y diversidad en todo el país. Y lo hicimos porque hubo una decisión política de profundizar la institucionalidaddestacó Mazzina en la apertura del Consejo Federal. Además, resaltó los más de 150 proyectos que acompañó el MMGyD para la creación y el fortalecimiento de áreas de género y diversidad a nivel local y provincial y los 30 Centros Territoriales Integrales que se están construyendo en todo el país. “Lo logramos entre todas, porque el federalismo no se queda en los papeles”, sostuvo.  

No obstante, la ministra señaló que escucha “a algunos candidatos decir que, si ganan, van a cerrar el Ministerio”. En este sentido, marcó que “sería un error enorme y un retroceso porque se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”. Por eso, convocó unir fuerzas con las consejeras, referentes de sindicatos, del sector privado, las periodistas de las provincias, para frenar la escalada de violencia política que “es abrumadora, ensordecedora” y pensar estrategias conjuntas para consolidar la institucionalidad y fortalecer la participación política de las mujeres y LGBTI+ en este año electoral. “Acá no hay colores políticos: esta defensa tiene que ser por la igualdad”, concluyó.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/autoridades-de-19-provincias-llamaron-reconstruir-el-pacto-democratico-en-contra-de-la

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI