HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

 

A un año de su fallecimiento, el Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Medios Audiovisuales, y la Fundación Música Esperanza -filial Tucumán-, rendirá homenaje al reconocido pianista y diplomático tucumano Miguel Ángel Estrella con la proyección especial de la película "El Piano Mudo", de Jorge Zuhair Jury.

La película podrá verse el martes 11 de abril a las 21 en el Espacio INCAA de Sala Hynes O`Connor (San Martín 251) con entrada libre y gratuita. 

El film biográfico se centra en el cautiverio del pianista tucumano Miguel Ángel Estrella en una cárcel de Uruguay, durante la última dictadura militar argentina.

Cuenta con guion de Jorge Zuhair Jury, música de Jorge Candia, fotografía de Federico Juárez, y un reparto que incluye a Miguel Ángel Estrella, Sebastian Blanco Leis, Fernando Godoy, Daniela Villalba, Omar Fanucci, Raúl Hochman, Nelson Alfonso, y Agustín Toscano.

El músico tucumano falleció el 7 de abril del año pasado, en París, a sus 81 años. Fue un compositor e intérprete comprometido por los derechos humanos, la democracia y la igualdad. 

"Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos", solía decir el fundador de "Música Esperanza", una iniciativa para difundir su música entre todos los sectores sociales. Sobre todo, los más vulnerables.

Miguel Ángel Estrella nació en San Miguel de Tucumán, el 4 de julio de 1940 y a los 12 años comenzó a estudiador piano.

Debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de la última dictadura militar. Poco después de salir del país, fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay. ​Luego, fue trasladado a un penal donde estuvo más de dos años. ​Allí le quebraron las manos como forma de castigo. Más tarde quedó liberado gracias a la presión de una enorme campaña internacional, encabezada por otros grandes músicos como Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin.

Recuperada la democracia, y despues de crear y promover "Música Esperanza" a lo largo y ancho del país, se instaló en París, donde terminó dirigiendo la Casa Argentina en París, una residencia dependiente del Ministerio de Educación, situada en la Ciudad Universitaria parisina. Desde allí, recibía y brindaba alojamiento a estudiantes argentinos que llegaban para estudiar en la capital francesa.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI