CHICO BUARQUE RECIBIÓ EN PORTUGAL EL PREMIO QUE BOLSONARO SE NEGÓ A ENTREGARLE

 

Se trata del máximo galardón de la literatura en portugués. El Camões fue concedido en 2019 al compositor y escritor, quien es una referencia clave del Partido dos Trabalhadores en el ámbito de la cultura.

Chico Buarque de Holanda (Río de Janeiro, 1944) recibió este lunes su premio Camões en el palacio de Queluz, en Sintra, Portugal. La formalidad tuvo un retraso de cuatro años, el período del ex presidente Bolsonaro de Brasil. 

El Camões es entregado por los gobiernos de Brasil y Portugal desde el año 1988. El portugués es el idioma oficial de nueve países y es hablado por más de 200 millones de personas. El Camões el máximo reconocimiento para quien escribe e interviene en cultura en lengua portuguesa, un equivalente al premio Cervantes, que distingue las obras en español.

Chico Buarque es, a sus 78 años, suerte de institución dentro de la cultura de Brasil. Cantante, compositor, escritor y poeta. Fue una de las principales figuras que se opuso en el debate público, tanto en campaña como durante su presidencia, al líder del Partido Liberal, Jair Bolsonaro.

“Si hoy estamos aquí para hacer la reparación a Chico, es porque finalmente la democracia venció en Brasil. No podemos olvidar que la negación de las artes también son una marca del totalitarismo y de las dictaduras que censuraron al propio Chico en Brasil y en Portugal”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al comenzar su discurso en Sintra.  


En 2019 el jurado expresó que Buarque contribuye “a la formación cultural de diferentes generaciones en todos los países donde se habla portugués”.

Autor de novelas como Leche derramada, Budapest o Esa gente, Chico recibió finalmente este lunes por parte de Lula da Silva el diploma. El historiador y sociólogo Sérgio Buarque de Holanda, el padre del artista, fue uno de los fundadores del Partido dos Trabalhadores, durante 1980.

El músico no mencionó al expresidente, pero sí fue crítico con su paso por el Planalto: “Fueron cuatro años de gobierno funesto que duraron una eternidad porque el tiempo parecía andar hacia atrás”.

Si hablamos de música, su último disco de estudio fue lanzado en 2017: Caravanas es un álbum impecable, donde Buarque renovó su capacidad compositiva luego de una década sin publicar nuevas canciones.

Durante la campaña electoral en la que se enfrentaron Lula y Bolsonaro, el cantante publicó Que Tal um Samba, un samba, claro, donde en tres minutos cuarenta deja bien clara su mirada sobre la realidad política. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI