BUSCAN EL RECONOCIMIENTO DEL CUIDADO COMO DERECHO HUMANO

 

Argentina co-lidera, junto a México, España y ONU Mujeres, la “Alianza Global por los Cuidados”, que incluye a Estados, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron este lunes, en Buenos Aires, un acto de presentación de la opinión consultiva que la Argentina solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el reconocimiento del cuidado como derecho humano.

“El tema de los cuidados todavía es invisible para la sociedad porque está naturalizado que las mujeres somos las que tenemos que ocuparnos de los cuidados. Desde el Ministerio tomamos el compromiso de hacerlo visible, por eso lo conceptualizamos como un trabajo y como un derecho humano”, señaló Mazzina.

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT 2021) de INDEC, las mujeres realizan tareas de cuidado entre 6 a 10 horas, mientras que los varones solo dedican 3 horas.

“Son las cosas que tenemos que empezar a romper. La solicitud a la CIDH también busca impulsar la sanción del proyecto de ley ´Cuidar en Igualdad´, ya que esta ley y los cuidados van a resolver gran parte de los problemas que tenemos hoy en el país”, apuntó la ministra.

En ese sentido, Mazzina destacó que reconocer a los cuidados como derecho humano servirá “para achicar la brecha de desigualdad”.

Por su parte, el secretario de DD.HH, Horacio Pietragalla Corti, señaló la importancia de realizar esta presentación en el Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma.

Al respecto destacó: “En este espacio donde ahora están las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que hicieron el cuidado más grande que pudimos hacer en este país. Hebe de Bonafini fue una gran cuidadora y hoy tiene el reconocimiento nacional e internacional, como Estela de Carlotto, Taty Almeida y tantas madres y abuelas”, reflexionó.

“La ampliación de derechos y el reconocimiento de los cuidados como derecho humano solo se pueden dar con gobiernos democráticos y populares, por eso es importante que todas y todos ocupemos un rol activo en comunicar y convencer a la población de la necesidad de cuidar nuestra democracia y los avances en materia de derechos en estos 40 años al cumplirse 40 años", explicó Pietragalla.

Al respecto, Argentina ya realizó otras solicitudes de opiniones consultivas en 2013 para que el tribunal regional se pronuncie sobre los derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y en necesidad de protección internacional.

Diez años después, en enero de 2023, el Gobierno nacional solicitó una nueva opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objetivo de que el tribunal se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado como derecho humano y su interrelación con otros derechos.

La propuesta fue elaborada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería y responde a una iniciativa más amplia de la actual gestión del Gobierno nacional, que desde diciembre de 2019 decidió posicionar a los cuidados en el centro de la agenda política, en pos de su reconocimiento como una necesidad, un trabajo y un derecho, indicaron en un comunicado desde el MMGyD.

En ese sentido, se creó una Dirección Nacional de Políticas de Cuidado y se conformó la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI