BATALLA CAMPAL EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA POR LA REFORMA DEL ESTATUTO

 

Con la reforma estatutaria de la Federación Universitaria de Buenos Aires,   en 2022 como reflejo, la asamblea estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) buscó eliminar la elección anual de autoridades y realizarlas de forma bienal. La jornada terminó con incidentes, según algunas fuentes, cuando militantes de la agrupación justicialista "La Centeno" quiso formar parte de la asamblea y acusaron que se le impidió ejercer su voto.

En las 13 facultades que tiene la UBA, existe un co-gobierno llamado Consejo Directivo, que se encuentra formado por 4 consejeros del claustro estudiantil, 4 graduados y 8 docentes, espacio institucional en el que se deciden cuestiones sustanciales para las carreras de cada facultad como el plan de estudio, materias, designaciones docentes y asignaciones de presupuesto.

En el marco de una asamblea extraordinaria que convocó el Frente Reformista, conformado por Franja Morada y Nuevo Derecho,  que proponían eliminar las elecciones anuales y pasar a un formato bienal, militantes opositores buscaron irrumpir en la votación para mantener el sistema como hasta el momento.

El formato bianual fue incorporado por la FUBA el año pasado y ahora el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) buscaba adoptar el mismo esquema al eliminar las elecciones optativas de los años impares y dejar solo las "obligatorias" de los años pares. El Frente Reformista, que viene gobernando el CED desde hace 20 años, convocó a una asamblea extraordinaria con la propuesta de eliminar las elecciones universitarias de este año. 


Hoy por la tarde, en medio de la álgida jornada política, el peronismo intentó ingresar a la asamblea y, a pesar de los protocolos de seguridad, terminó en incidentes. Los mismos, aseguraron que el Frente Reformista llevó "patovicas" y buscó evitar su participación en el mitin que se llevó adelante en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
 

Fuentes informativas remarcaron que los hechos no sucedieron en los accesos al Aula Magna, sino que los mismos se dieron en los pasillos del edificio, por lo que los participantes de la asamblea no pudieron enterarse de lo ocurrido fuera del recinto. 

Posteriormente, desde el oficialismo del CED, señalaron que el peronismo y las agrupaciones de izquierda, buscaban interrumpir el acto porque sabían que perderían la votación a mano alzada y hasta habrían intentado desconectar los micrófonos por los que se organizaba  la votación.

Por su parte, La Cámpora Derecho había estado convocando al estudiantado a asistir  esa asamblea:  

Vos qué transitas la facultad como nosotrxs día a día sabes de los problemas estructurales que sufrimos:

❌  Baños desprovistos de INSUMOS BÁSICOS
❌  PÉSIMAS CONDICIONES DE CURSADA: bancos rotos, sin calefacción, ascensores que nos funcionan, sin espacios para estudiar.
❌  MALA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA: Se destina los fondos a la compra de televisores sin uso en vez de ventiladores.
❌ PÉSIMA OFERTA Y BAJA DE MATERIAS
❌  Siu Guaraní CAÍDO
❌  La facultad con los PRECIOS RÉCORD MÁS CAROS de la Ciudad
❌  OFERTA PARA POCOS en contra de lxs estudiantes que trabajan y BAJA DE MATERIAS.

El Centro de Estudiantes que NO nos representa, ni atiende nuestras prioridades, ahora también quiere CANCELAR LAS ELECCIONES para evitar que lxs estudiantes podamos elegir otra forma de hacer las cosas.

Vení con nosotrxs a la Asamblea del miércoles 19 de abril a las 10am en la facultad.

Tu participación y voto define, defendamos nuestro derecho a elegir un mejor Centro de Estudiantes

 En las redes, La Cámpora de Derecho, UBA señaló que

  •        “mediante vallas, golpes, patovicas y amenazas el Frente Reformista impidió que cientos de estudiantes participen de la asamblea.
  •            No pudieron convocar a la cantidad que querían para cancelar las elecciones y recurrieron a la violencia.
  •           Exigimos a las autoridades de la Facultad que tome medidas sobre esta situación”. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI