SE LANZÓ EL PROGRAMA SUEÑO SEGURO EN TUCUMÁN

 

El programa apunta a que todos los niños, sobre todo en los primeros seis meses, puedan dormir en una cuna y colchón seguro para la prevención de las muertes infantiles domiciliarias. Estrategias de prevención: evitar el colecho, colchón y cuna apropiada, los bebes duerman boca arriba, según Salud Perinatal y Niñez.

Se realizó la presentación de tres estrategias de prevención con la asistencia de representantes de Nación y funcionarios provinciales: el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la asesora interna de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, doctora Alicia Benítez, el jefe del Departamento Materno Infantil, doctor Oscar Hilal, la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Sandra Tirado, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul y la directora del Programa Integrado de Salud PRIS, a cargo de la doctora Elena Hurtado, entre otros funcionarios




Benítez  indicó que el programa apunta a que todos los niños, sobre todo en los primeros seis meses, puedan dormir en una cuna y colchón seguro para la prevención de las muertes infantiles domiciliarias, que es algo que sucede.

“Esto se puede prevenir con cosas muy sencillas, como evitar el colecho, que puede aplastar a los niños; tener un colchón y una cuna apropiada; que los bebés duerman boca arriba; que se amamanten con lactancia materna, más evitar el tabaquismo durante el embarazo hacen que haya menos riesgo de que se produzca este evento”, explicó Benítez.

En la oportunidad, la profesional indicó que la provincia ya tomó el Programa de los 1.000 Días para agregar los kits de Sueño Seguro, que son moisés seguros diseñados que se entregarán al principio a los bebés que tienen más riesgo, que son los prematuros o con cardiopatías congénitas; y esperan que se pueda ampliar la entrega a todas aquellas familias que sean destinatarias de la Asignación Universal por Hijo y que no dispongan de una cuna para hacer dormir a sus hijos.

“Me voy muy contenta de la provincia porque veo cómo apuntan a la integridad, es decir que a la Salud la están viendo como algo que va más allá de los hospitales, por lo que Tucumán está mucho más avanzada que otras provincias en comprender la integralidad que tiene la salud”, destacó Benítez.

Por su parte, el jefe del Departamento Materno Infantil, doctor Oscar Hilal, indicó que la estrategia del kit del Sueño Seguro comenzó con todos los niños nacidos en las maternidades públicas y que nacieron con un peso menor a 1.500 gramos. En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Sandra Tirado, remarcó que esta es una estrategia que irá en constante aumento.

 



"Con esto estamos tratando de disminuir la mortalidad infantil que en Tucumán, felizmente, lo último que nos dio estadística de Nación es que tenemos una disminución con 9.9 por mil nacidos vivos desde el 2021”, manifestó Hilal.

La subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul, a cargo del Programa de los 1.000 Días, explicó que dentro de la Ruta de la Embarazada y el Niño, que es el cuidado integral de la mamá y el niño, está incluida la principal estrategia que es el tráiler que acerca salud a los barrios. También tiene otras políticas públicas como la de garantizar el Sueño Seguro a los bebés, para prevenir la apnea y la muerte: “Esta cuna es un objeto de salud que está dentro de nuestro Programa que garantiza que es un derecho que el niño duerma seguro”.

 

Por último, hay que destacar que las estrategias presentadas en la fecha dependen de departamentos estructurales de la Dirección de Programa Integrado de Salud PRIS, a cargo de la doctora Elena Hurtado, quien destacó que se intenta buscar la unión de diferentes iniciativas para llegar de forma más sencilla y accesible a la comunidad a través de los diferentes niveles de atención del sistema.

 

Fuente:Ministerio de Salud Pública - Tucumán 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI