GOBIERNO APROBÓ ESTE VIERNES LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 27.705 SOBRE JUBILACIONES

 

El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes.

Establece los requisitos para acceder a la nueva moratoria previsional y se determina que para poder ingresar al sistema se debe cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de "dólar ahorro" o dólares bursátiles.

La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial y, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ya se encuentran habilitados los turnos para realizar el trámite en las oficinas del organismo a través de su sitio web.

La Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso a la moratoria, tomando en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios como los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante, y para ello tomará sus bases de datos con las suministradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros organismos.

Los requisitos que se tomarán en cuenta

Se tomarán en cuenta los ingresos brutos anuales del solicitante y su manifestación patrimonial en sus declaraciones juradas del Impuesto sobre:

  • ·         los Bienes Personales
  • ·         Registros Nacionales de la Propiedad Automotor  
  • ·         Registros de Créditos Prendarios,
  • ·         Registros de la Administración Nacional de Aviación Civil y
  • ·         Registros de las embarcaciones informadas por la Prefectura Naval Argentina.
  • ·         También serán tenidos en cuenta los gastos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

En el caso de exceder alguno de estos parámetros, ese podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.

 

Unas 800.000 personas podrán acceder al beneficio

A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

La votación contó con 134 votos en la Cámara de Diputados que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), el Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la izquierda; mientras que el rechazo reunió 107 sufragios de Juntos por el Cambio (JxC), y las dos agrupaciones de derecha: La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, y Avanza la Libertad, del liberal José Luis Espert.

La media sanción en el Senado del 30 de junio pasado contó con 38 votos a favor del FdT, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de JxC.

Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive, teniendo como requisito tener 18 años en el momento del periodo más antiguo que se declara como adeudado.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI