CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN

 

Este es el lema para este año propuesto en el Día Mundial de la Audición. Apunta a destacar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

Los 3 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Audición y es una fecha importante para recordar a la comunidad sobre la necesidad de conocer sobre qué implica esta patología.

La licenciada en Fonoaudiología, Romina Farji, referente del Programa de Hipoacusia Neonatales, advirtió que hay que estar atentos ante cualquier duda o problema auditivo que vaya apareciendo a lo largo de la vida, en sus diferentes estadíos.

“A partir de los 40 años, la audición empieza a declinar, pero no es muy llamativo; a esa edad pueden aparecer zumbidos, entre otros síntomas”, explicó la profesional.

Asimismo, Farji indicó que en los recién nacidos se pueden ver niños que tienen una respuesta auditiva y no están alerta a diferentes sonidos del ambiente, como también no tienen un desarrollo del lenguaje: “Es importante en la edad escolar estar atentos a diferentes infecciones del oído, no poniendo nada en caso de algún síntoma y concurrir al médico”.

La licenciada en fonoaudiología, Magali Polonsky, explicó que tanto los problemas del oído como de la audición son uno de los principales que afectan a la población.

Es por eso que se deben tomar ciertas precauciones para poder evitarlo: “Por ejemplo, en la peluquería los peluqueros están muy expuestos por el uso del secador del pelo, donde están muchas horas y puede producir una pérdida de audición; también en el caso de obreros que trabajan con taladros, entre otras profesiones”.

Medidas de prevención y detección

·         Exigir que se cumpla el derecho de control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

·         Realizar a todo niño y niña la audiometría de control al ingreso escolar primario.

·         Evitar la exposición a los ruidos de elevada intensidad.

·         Usar protección auditiva si los niños y niñas deben estar en ambientes ruidosos.

·         No exponer a niños y niñas a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).

·         Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.


Fuente: Comunicción Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI