RETORNA LA ACTIVIDAD JUDICIAL Y HABRÁ DEFINICIONES EN CAUSAS CLAVE EN CASACIÓN

 

A poco de cumplirse dos semanas del reinicio de la actividad judicial, la Cámara Federal de Casación Penal tiene pendiente sentencias clave en relación a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros sobreseídos en las causas "Los Sauces-Hotesur" y la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

También se aguarda que el máximo tribunal penal federal del país fije fecha para la audiencia previa a decidir si confirma o no el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Se trata de decisiones que se pusieron en pausa durante la feria judicial de enero y, entre ellas, está también la situación de Carlos Telleldin, absuelto de la acusación de supuesto partícipe necesario en un segundo juicio por el atentado a la AMIA .

Casación tiene que firmar su sentencia en otra causa penal vinculada al ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la mutual judía de Pasteur 633, en la que se juzgó y condenó a los acusados por delitos cometidos durante la investigación.

Se trata de decisiones a cargo de diferentes salas y jueces de ese tribunal con sede en el primer piso de Comodoro Py 2002.

En el caso de "Los Sauces Hotesur", la defensa de la Vicepresidenta pidió que se confirme el cierre sin juicio de esa investigación por "inexistencia de delito" y el sobreseimiento de todos los imputados, resuelto por el Tribunal Oral Federal 5 que preparaba el debate oral.

En Hotesur Los Sauces, el tribunal oral sobreseyó a la expresidenta, a sus hijos Máximo y Florencia y a empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de "Los Sauces" y "Hotesur", pertenecientes a la familia Kirchner. Otro sobreseídos son los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, y también Romina de los Ángeles Mercado y Osvaldo Sanfelice.

En cuanto a la causa por espionaje ilegal a las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en diciembre se había convocado a una audiencia como paso previo a resolver si revoca o confirma el sobreseimiento de Macri.

Por último, Casación tiene que resolver si confirma las condenas y absoluciones resueltas por el Tribunal Oral Federal 2 que juzgó a los acusados de cometer delitos durante la investigación del atentado a la AMIA, entre ellas la pena a seis años de prisión impuesta al destituido exjuez federal Juan José Galeano.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI