MI PERRO INCLINA LA CABEZA CUANDO LE HABLO. ¿POR QUÉ LO HACE?




El cerebro de los perros es muy parecido al cerebro de las personas, y tiene dos hemisferios diferenciados: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

Lateralización cerebral en animales

El concepto de lateralización del cerebro hace referencia a la especialización de los hemisferios cerebrales en el control de algunos comportamientos y funciones.

Cada hemisferio cerebral afecta predominantemente al lado contralateral del cuerpo. Es decir, que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo.

En relación con está dualidad cerebral, se han hecho estudios referidos a distintas habilidades y capacidades de las personas en función de su hemisferio cerebral predominante y también se ha relacionado con una serie de comportamientos asimétricos como son por ejemplo la escritura con mano derecha (diestros) o izquierda (zurdos).

Comportamientos asimétricos en otros animales

Durante mucho tiempo se pensó que la lateralización del cerebro y los comportamientos asimétricos existían únicamente en los humanos. Sin embargo, ahora sabemos que la lateralidad cerebral es un aspecto fundamental de la organización del cerebro y el comportamiento de todos los animales vertebrados. Y aparece, incluso, en algunos animales invertebrados.

Funciones de los hemisferios cerebrales en animales vertebrados

Hemisferio derecho del cerebro: Procesamiento de información y del espacio, reconocimiento de congéneres y reconocimiento facial, percepción de las emociones.

Hemisferio izquierdo del cerebro: Discriminar entre objetos conocidos, especializado en el lenguaje, control de las emociones

Tipos de comportamientos asimétricos en perros

  • Asimetría en el movimiento del rabo: desplazándose más a izquierda o derecha en función de si sienten emociones positivas o negativas.
  • Asimetría en el uso de los nostrils nasales: obteniendo direccionalidad en la información olfativa.
  • Asimetría en el uso de la pata: existiendo perros zurdos y perros diestros.
  • Asimetría facial: mueven los músculos faciales de izquierda y derecha del rostro dependiendo de si se encuentran ante personas conocidas o desconocidas.

 Por que no todos los perros ladean la cabeza cuando les hablamos

Durante un experimento con 40 perros de la raza border collie que evaluaba su velocidad en memorizar palabras y conceptos, se observó que los 7 perros capaces de tal hazaña, conocidos por la ciencia como súper perros o perros GWL de sus siglas en inglés Gifted Word Learner, inclinaban la cabeza muy frecuentemente cuando su interlocutor les preguntaba si podían traer un juguete cuyo nombre era ya conocido por el perro.

Los 33 perros restantes, pertenecientes a la misma raza, border collie, apenas ladean la cabeza cuando se les pregunta por un juguete conocido.

Los 40 perros habían sido sometidos al mismo entrenamiento para aprender palabras, pero de todos ellos, 33 perros no habían superado la prueba de velocidad de memorización.

Al ser los perros capaces de memorizar y aprender el nombre del juguete, los únicos que inclinan la cabeza frecuentemente, este gesto se relaciona con el procesamiento de estímulos relevantes.

Algunos perros ladean la cabeza siempre hacia la izquierda y otros hacia la derecha

Tras repetir el test durante varios meses, los investigadores concluyeron que había una preferencia individual hacia el lado de inclinación de la cabeza en cada perro, y que está se mantenía estable en el perro e independientemente de la direccionalidad del sonido. Es decir, que la ubicación de la persona que hablaba al perro no afectaba al lado de inclinación de la cabeza de este. No parece ser, por tanto, la reorientación de las orejas para percibir mejor el sonido la razón de este gesto.

El hecho de que la dirección de la inclinación de la cabeza deba considerarse un rasgo individual estable en cada perro, está en línea con los hallazgos previos de preferencia de patas en los perros. Un estudio mostró que el uso de la pata en perros para tareas específicas, es la misma pata si se repite la prueba 6 meses después en las mismas condiciones.

Las verdaderas razones por la que tu perro inclinar la cabeza cuando le hablas

Atención: ladear la cabeza parece ser signo de mayor atención y predisposición al trabajo.

Representación mental: la inclinación de la cabeza podría estar relacionada con la memoria de los perros y su intención de hacerse una representación mental de las palabras y una imagen visual del juguete solicitado.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI