VILLA MARÍA: EL MMGYD RESPALDÓ EL PEDIDO DE LIBERACIÓN DE LAS CUATRO SOCORRISTAS DETENIDAS

 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó un escrito ante el Juzgado de Control de Villa María, a cargo de la jueza María Soledad Dottori, manifestando su preocupación por la privación de la libertad de cuatro integrantes de la red nacional Socorristas en Red y apoyando el pedido, presentado por la defensa, de inmediata liberación de las detenidas. 

La presentación, que lleva la firma de la ministra Ayelén Mazzina, se realizó en el marco del interés de ese ministerio en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el proceso judicial, para un desarrollo respetuoso de los derechos humanos de las mujeres y los compromisos en la materia asumidos por el Estado Nacional. 

Según la información que trascendió públicamente -aunque la causa está bajo secreto de sumario- las imputadas están siendo investigadas por brindar información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y acompañar a quienes deciden abortar en el marco de lo que establece la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

De acuerdo con el escrito presentado, estos hechos “no podrían calificarse como delictivos, por tratarse de acciones legales y socialmente valiosas vinculadas a la promoción de la salud reproductiva y al acompañamiento de abortos legales”.  

Entre el 21 y 23 de diciembre de 2022 fueron detenidas 5 integrantes de Socorristas en Red de la localidad cordobesa de Villa María, de las cuales una de ellas, profesional de la salud, acusada de encubrimiento, fue liberada el pasado viernes 23. 

De este modo, las cuatro mujeres que permanecen detenidas por presunto ejercicio ilegal de la medicina pasaron las fiestas navideñas privadas de su libertad sin una justificación adecuada, ya que se mostraron dispuestas a colaborar con la investigación en todo lo que les sea posible. No hay riesgo alguno de entorpecimiento de la investigación, ni de peligro de fuga, agrega.. 

Además, el ejercicio ilegal de la medicina es un delito excarcelable y por tanto no debería ser objeto de prisión preventiva o privación alguna de la libertad en el marco del proceso judicial de determinación de la existencia del hecho, dice el escrito.

Finalmente, el ministerio MMGYD destacó que es necesario recalcar que la tarea que llevan adelante las socorristas desde hace años en cada territorio del país consiste en acompañar a las personas que atraviesan el proceso de interrupción del embarazo. 

En este marco --sostiene-- brindan la información necesaria para que la decisión se tome con libertad y para garantizar el acceso a los derechos correspondientes. 

Cabe remarcar que a nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para la contención que requiere la decisión de abortar. 

Fuente: Prensa MMGyD

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI