BUSCAN PREVENIR EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

 

Representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural se reunieron con la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Miembros de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, que está a cargo de la arquitecta Mercedes Aguirre, se reunieron con integrantes la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se busca iniciar tareas conjuntas de prevención del tráfico ilícito de Bienes Culturales en la provincia.

Estuvieron presentes el arqueólogo Osvaldo Díaz, de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán; la doctora Lorena Cohen, miembro del Instituto Superior de Estudios Sociales ISES-CONICET y del Instituto de Arqueología y Museo IAM-UNT y el personal técnico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"...Bienes culturales son todos aquellos objetos y sitios que constituyen la expresión o testimonio de la creación humana, la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico. Estos bienes constituirán el patrimonio cultural de Tucumán”, prevé la ley 7.535 (Ley de protección del Patrimonio) en su artículo N°2.

Durante la jornada se tocaron diferentes temas relacionados a la práctica arqueológica científica en la provincia, como ser intervenciones estatales, colegio de arqueología, una aproximación a los diversos tipos de artefactos y objetos presentes en el Registro Arqueológico, materias primas, dimensiones, características superficiales, detalles de manufactura, paleontología, entre otros.

También se realizaron escaneos de objetos arqueológicos diversos y objetos confeccionados en la actualidad con el fin de reconocer variaciones de coloración, brillo, etc. 

“Estas reuniones son vitales en el marco de la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, porque se puede transferir la información y el conocimiento necesario a quienes están a cargo del control de la salida de la provincia de los bienes culturales, para así evitar el robo de estos. Esto nos permite tener cierta tranquilidad y avanzar con otras estrategias y actores”, afirmó Osvaldo Díaz.

Esta no es la primera reunión de la Dirección de Patrimonio Cultural abordando esta temática, no obstante, a partir de esta experiencia se propuso diseñar una capacitación para 2023, con el fin de profundizar sobre temas vinculados a la arqueología y paleontología, como así también sobre patrimonio artístico y religioso.


La necesidad de contar con un comité de tráfico ilícito en la provincia

De acuerdo con la Unesco “el tráfico ilícito de bienes culturales tiene muchas causas, y la ignorancia y la falta de ética están en su raíz… Las personas, los gobiernos, el mercado del arte y las instituciones pueden poner de su parte para luchar contra ello mediante la sensibilización, la información y la ética en la compra y venta de arte y objetos culturales, la promulgación y el respeto de leyes y la protección del patrimonio y los bienes culturales”; por esta razón desde el año 2020 el Ente Cultural viene trabajando, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, en la formación de un Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en nuestra provincia. Desde el 2020 hasta la actualidad, esta Dirección es anfitriona de reuniones junto a miembros del Ministerio de Seguridad de la Provincia (DPA), Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para delinear diferentes acciones y estrategias para resguardar los bienes culturales e impedir el robo y tráfico de los mismos, esperando contar en un futuro con esta herramienta para protegerlos.

A nosotros en el norte del país nos preocupa muchísimo, sobre todo el patrimonio arqueológico que por día sale de las provincias, llega a las fronteras y desaparece. La importancia de formar parte en los comité contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la provincia es fundamental, es una herramienta más para proteger y preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras”, afirma Mercedes Aguirre, y agrega que “cuando se ponen todos estos mecanismos en funcionamiento se puede llegar a rescatar una pieza que está siendo robada y trasladada a otras provincias u otros países”.

 

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI