PROYECTO COMUNITARIO: PRESENTARON LA REVISTA CRECER EN LETRAS, ESCRITA POR ALUMNOS

 

El texto es producto de la intervención que realiza la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local con el Conicet-Invelec, la editorial Edunt, y el Ministerio de Educación.

Se presentó en el teatro Orestes Caviglia la revista “Crecer en Letras”, en donde niños y niñas de 6 escuelas públicas tucumanas, entre ellas, Capitán de los Andes, Presidente Perón y Mutual Policial, plasmaron sus relatos a través de textos literarios.

Este proyecto de impacto comunitario del Comité de Crisis Zona Sudoeste, surgió de la intervención que realiza la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que dirige Miguel Cerviño, en trabajo conjunto con el Conicet-Invelec, la editorial Edunt, y el Ministerio de Educación, con la intención de dar voces a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el acto de presentación de la obra, acompañaron a Cerviño, el director del área, Rodrigo Azcuy; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el director y la subdirectora del Instituto de Investigación sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), Ricardo Kaliman y Constanza Padilla; la directora de la Editorial Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), Soledad Martínez Zucardi, y la referente del Comité de Crisis, Soledad Barreto.

Al respecto, Cerviño expresó que “este es un material que nace en los espacios de articulación que tenemos desde el Ministerio, en este caso acompañando a los alumnos de las escuelas para que pudieran participar, ya que es muy importante que el estado llegue a los barrios y concreta las propuestas que surgen desde allí”.


Azcuy, por su lado, manifestó que “esto surge de los espacios que trabajamos junto a escuela de la zona, con una propuesta del año 2020 que hoy pudimos concretar. Es un trabajo comunitario muy enriquecedor para los participantes, en conjunto con la Unt, el Ministerio de Educación y el Conicet.

Para cerrar, Kaliman manifestó: “Nos encantó colaborar con el proyecto, y queríamos comentarles que tenemos un repositorio digital a disposición del sistema educativo, con resultados de nuestras investigaciones, y también con otro material para ser usado en las escuelas. Ahora agregaremos los textos que se produce en los barrios, ya que representan testimonios muy valiosos y en ellos se plasman las voces de muchas personas para que puedan ser escuchadas”.  

Testimonios

Adriana Acuña, directora de la escuela Capitán de Los Andes, declaró: “Crecer en Letras fue una gran oportunidad para que nuestros alumnos expresen sus sentimientos desde sus fibras más íntimas. El proyecto muestra que se educa y se trabaja desde los emocional, y esperamos que se repita, para que el alumno pueda continuar materializando sus pensamientos en valiosos textos”.

Paulina Dormine, alumna de la escuela Capitán de Los Andes, compartió: “Fue muy linda la experiencia, que arrancamos allá por el 2020. Escribí una historia de terror que se llama 3 AM, y me inspiré en las personas que a veces quedan con traumas para dormir, con la intención de que se conozca este problema”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI