ARRANCÓ EL JUICIO POR ABUSO SEXUAL CONTRA EL INTENDENTE JOSÉ ORELLANA

El exdiputado nacional por Tucumán declaró como procesado en la primera jornada del juicio oral, que lo acusa de abuso sexual por un hecho ocurrido en 2016 contra una empleada. Tras un cuarto intermedio, el debate continuará el próximo jueves.


 En su declaración como procesado, el intendente de la ciudad tucumana de Famaillá, José Orellana, rechazó los cargos en su contra que lo acusan de abuso sexual a una empleada, en noviembre de 2016, cuando era diputado nacional por Tucumán.

Por su parte, la querellante, Agustina Poch, ratificó la denuncia por la cual, luego de varios años, Orellana fue procesado por la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal.

El debate comenzó la mañana de este viernes con la lectura de la acusación y, tras las declaraciones de Orellana, de Poch y una testimonial, el Tribunal Oral en lo Criminal 28 (TOC 28), integrado en forma unipersonal por Federico Salvá, dispuso un "cuarto intermedio" hasta el próximo jueves.

La audiencia, celebrada en una sede del juzgado de la ciudad de Buenos Aires, fue presencial, pero con acceso restringido al público debido al objeto procesal de la causa.

La denunciante, quien estuvo asistida por sus abogados Carlos Cruz, Sofia Morandeira y Fernanda González Allega, denunció que, en ocasión de su trabajo como empleada en el Congreso de la Nación, en el despacho de Orellana, fue objeto de "manoseos""besos" y "acercamientos" no consentidos.

Tras varios años de instrucción del sumario, en 2019 Orellana fue sobreseído por falta de pruebas, pero la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal revocó esa resolución y lo procesó por presunto abuso sexual.

Poch, de 22 años al momento de los hechos, mantuvo su identidad en reserva hasta diciembre de 2018, tras la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por abuso sexual.

Si bien la Cámara de Diputados no tomó ninguna decisión respecto de su denuncia al momento de los hechos, luego, en julio de 2020, incorporó a Poch a la planta permanente de empleados a partir de la iniciativa del Departamento de Género y Diversidad Sexual de la cámara baja.

La denunciante está representada por la abogada y exdiputada María Elena Barbagelata, quien el jueves publicó en su cuenta oficial de Twitter que "comienza el juicio a José Orellana por abuso sexual, una denuncia que acompañé desde su inicio y en la que, por primera vez, un ex diputado nacional llega al banquillo por delitos de violencia sexual", expresó la titular de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA).

Barbagelata recordó en su posteo que "Orellana, después de seis años de ser denunciado, sigue ejerciendo la función pública como intendente en una localidad de Tucumán".

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI