SE REALIZÓ EN TUCUMAN UN ENCUENTRO DE OODDHH DEL NOA

 

Arsenal Miguel de Azcuénaga. La recorrida por ese lugar permitió corroborar el estado de abandono y deterioro  en el que se encuentra actualmente la zona de investigación delimitada por la justicia, en el predio militar, donde funcionara el Centro Clandestino de Secuestro, Tortura y Exterminio, Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El Encuentro de OODDHH se llevó a cabo en Tucumán  durante el pasado fin de semana , la Reunión Semestral de la Regional NOA de Organismos de Derechos Humanos, de la que participaron organizaciones de Jujuy, Santiago del Espero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

El Encuentro tuvo como objetivo  tomar contacto directo con el juez federal que lleva adelante las investigaciones de las causas de derechos humanos que involucran al NOA;  analizar y discutir  las políticas de memoria que se implementan desde el estado nacional y el provincial, y finalmente, pero muy especialmente, para los militantes de derechos humanos,  recorrer dos de los espacios que se convirtieron en referentes obligados tanto en los juicios por delitos de lesa humanidad ya realizados como en los venideros,  ya que ambos lugares, son objetos de investigación por parte de la justicia federal desde hace aproximadamente, 20 años: Arsenal Miguel de Azcuénaga y el llamado Pozo de Vargas. 

Sobre el Arsenal

Según expresaron los participantes en el Encuentro, la recorrida por "el Arsenal" permitió corroborar el estado de abandono y deterioro  en el que se encuentra actualmente la zona de investigación delimitada por la justicia, en el predio militar, donde funcionara el Centro Clandestino de Secuestro, Tortura y Exterminio, Arsenal Miguel de Azcuénaga.


Los importantes trabajos realizados por los peritos judiciales en este emblemático lugar donde se produjo el hallazgo e identificación de restos óseos de personas que fueron  detenidas desaparecidas y asesinadas  durante el periodo del Terrorismo de Estado, prácticamente se han perdido.

Según la descripción de los Familiares, la vegetación  ha invadido las áreas de investigación, específicamente la de las fosas comunes  --en una de las cuales se encontró se encontró restos humanos que pertenecían a  13 personas detenidas desaparecidas—y también  en las restantes áreas de las que se recogió material calcinado asociado a la quema de cadáveres, material actualmente está resguardado en un Laboratorio.

Todo la zona de esas fosas habían sido cubiertas con un techado realizado con diferentes materiales, mayoritariamente, telas de lonas plásticas, techado que ya no existe --afirman los Organismos de Derechos Huamnos -- y solo hay girones de ese material  los cuales cuelgan de la estructura, mientras todo el terreno ha sido invadido por los arbustos, enredaderas y  yuyos típicos de la zona. "El objetivo que tenía esa estructura inmensa –hierro, chapas y lonas—de preservación de ese espacio judicializado, y la prueba irrefutable del genocidio, no se ha cumplido", aseguran los familiares de DD.


Por otra parte, el galpón número 9, que fuera utilizado para secuestro y tortura de decenas de personas y por el que pasaron cientos de detenidos y detenidas  de toda la región noroeste de Argentina, se "encuentra en un lamentable estado de deterioro y sin el correspondiente resguardo para su debida conservación", afirma el comunicado emitido.

"Todo el trabajo de investigación realizado durante tantos años, con la intervención de varios equipos forenses, bajo la dirección de varios jueces y fiscales, ha sido cubierto por la vegetación que se adueño de uno de los trágicos espacios del NOA, perpetrados por la dictadura cívico militar genocida en su objetivo de ocultamiento del plan de secuestro, tortura y muerte con que pretendió doblegar al pueblo argentino, y a los pueblos del noroeste, en particular".

Las organizaciones que participaron de este Encuentro Regional enfatizaron el estado en que se encuentra "este lugar,  ya que se trata de un sitio que ha proporcionado importantes  evidencias para numerosas familias  que durante las últimas décadas tomaron el camino de búsqueda de sus seres amados, con  el objetivo y la esperanza de que se haga justicia para todos y cada uno de nuestros detenidos desparecidos".

Ante lo descripto --dice la nota de los ooddhh--:

  • - "solicitamos intervención urgente e inmediata en el sitio del Arsenal Miguel de Azcuénaga  y la ampliación de la tarea investigativa, hasta que se cubra el espacio delimitado por la propia Justicia, como área de investigación.
  • -  exigimos , con carácter de urgente, que el Consejo de la Magistratura, arbitre y agilice los mecanismos necesarios para garantizar los recursos necesarios para que se terminen las investigaciones en el Arsenal como así también los recursos para el mantenimiento y  preservación del predio.
  •  - reclamamos unánimemente,  como Organismos de Derechos Humanos del NOA, que el Arsenal Miguel de Azcuénaga sea considerado y construido como Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, y promover en ese predio la tarea fundamental  que implica la construcción de la  Memoria colectiva y el fortalecimiento de  nuestra democracia" .

Sobre el Pozo de Vargas


El recorrido de los familiares de DD y militantes continuó, posteriormente, con la visita al Sitio de Memoria  conocido como El Pozo de Vargas, y luego, en el Salón de Audiencias del Juzgado Federal, hubo una reunión con  el Juez Luis Fernando Poviña, la secretaria Dra. Virginia Duffy del Juzgado I y la abogada Elizabeth Noli  del Juzgado II. 

El dr. Poviña , quien a raíz del planteo de las organizaciones, sobre la acuciante situación en relación a los lugares mencionados (Arsenal y Pozo)  , informó respecto a la investigaciones en el Pozo de Vargas, que las mismas  se encuentra en condiciones de finalización en un plazo aproximado de 60 días hábiles a partir de finales de setiembre tras retomar las tareas específicas  de secado del mencionado pozo.

Otros temas tratados:

- situación política y social de Argentina, sobre la que se analizó y denunció "las acciones  de la derecha, las tácticas de impulsar el negacionismo, reivindicar el terrorismo de estado, y promover discursos de odio".

 - la reafirmación de todas las organizaciones de derechos humanos de cada una de las provincias del NOA  de continuar en la tarea asumida para la construcción de la memoria del "pasado reciente , la búsqueda de verdad y justicia y el repudio profundo y absoluto a todo intento de conculcar la voluntad de una Argentina soberana, solidaria y con justicia para todos los habitantes de nuestra tierra".

Organizaciones participantes en la reunión regional NOA de DDHH

Por Tucumán: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Fundación Memorias e identidades del Tucumán, Andhes, Asociación de Ex Presos Políticos  de Tucumán, APDH  Tucumán, Comisión de Derechos Humanos de la CTA, Comisión de Derechos Humanos de  Tafi Viejo, Comisión de Derechos Humanos del sur de Tucumán

Por Catamarca: APDH - Catamarca, Casa de la Memoria, La Obra, 

Por Jujuy: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Asociación de Ex Presos de Jujuy

Por Santiago del Estero: Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex-Presos Políticos de Santiago del Estero

Por La Rioja: Madre de Plaza de Mayo y Grupo de Apoyo

Asimismo asistieron numerosos militantes, que sin pertenecer a una organización específica, estuvieron presentes en el Encuentro.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI