LA EMBAJADA DE CHILE HOMENAJEÓ AL GENERAL PRATS A 48 AÑOS DEL ATENTADO QUE LO MATÓ EN BUENOS AIRES

 

El acto encabezado por la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa recordó al general chileno y a su esposa Sofía Cuthbert asesinados por la Policía secreta del dictador Augusto Pinochet, durante su exilio en Buenos Aires. La embajadora Figueroa pronunció un discurso en el que resaltó la importancia y simbolismo de recordar estos hechos. //Foto Daniel Dabove

Por Iván Gajardo Millas

Con un acto en la porteña esquina de Cerviño y República Árabe Siria, a pocos metros de donde se produjo la poderosa explosión que hace 48 años terminó con la vida del general chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert durante su exilio en Buenos Aires, la Embajada de Chile recordó al destacado militar asesinado en 1974 por la Policía secreta del dictador Augusto Pinochet.

El acto estuvo encabezado por la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa y participaron diplomáticos extranjeros, autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellas "Taty" Almeida y Vera Jarach, además de los agregados militar, naval y de Carabineros de Chile.

La ceremonia, a los pies de una placa que recuerda a Prats y su esposa, se inició con la lectura de una carta enviada por las hijas del ex Comandante en Jefe del Ejército, Cecilia, Sofía y María Angélica Prats Cuthbert, que agradecieron la invitación a recordar "un hecho tremendamente doloroso para nuestra familia, y a la vez trágico para nuestros países, Argentina y Chile".

"La dictadura llegó hasta este lugar y no permitió a nuestros padres seguir con sus vidas y nosotras, ante sus tumbas, hicimos la promesa de buscar la verdad", señaló la misiva que hizo hincapié en la necesidad de preservar la memoria y fue leída por la segunda secretaria de la legación chilena, Catalina Barceló.

Luego, la embajadora Figueroa pronunció un discurso en el que resaltó la importancia y simbolismo de recordar estos hechos cuando falta menos de un año para que se cumpla medio siglo desde el golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende, del que Prats fue además su ministro del Interior y de Defensa.

La representante chilena enfatizó la necesidad de bregar día a día por la defensa de los derechos humanos, punto que señaló como "un área transversal que cruza toda nuestra política exterior" y que es "el único camino posible para fortalecer la democracia".

Una ofrenda floral en la placa recordatoria dio el pincelazo final a la ceremonia que fue acompaña por un centenar de personas.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI