“HAY MAYOR PRODUCCIÓN DE ALCOHOL Y DE AZÚCAR”, SOSTIENE EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, mantuvo un encuentro con representantes del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT) para dialogar sobre el avance de la zafra, “que es del 85%”, dijo el funcionario. Sobre el  sector citrícola y el precio del bioetanol.

El IPAAT es un ámbito público-privado en donde participa el Gobierno de la Provincia, sector industrial y el sector cañero. Con ellos coincidimos en que venimos teniendo una zafra exitosa con mayor producción de alcohol, de azúcar y, como hace mucho no veíamos, el precio de la bolsa de 50 kilos supera los $6500”, dijo el ministro y destacó que “es un dato interesante que permitirá mejorar la rentabilidad del sector”.

Consultado por el precio del bioetanol, Simón Padrós comentó que, hace muy poco, por gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo “pudimos mejorar el precio base en $15”.

“Hay que entender que el bioetanol aumenta en función al aumento de la nafta. Pero habíamos quedados muy retrasados en el precio base, así que hubo una mejora y a partir de ahí, cada vez que aumente la nafta, aumenta el precio del bioetanol”, sostuvo.

En esa línea, el ministro destacó que se trata de “un precio bastante competitivo porque hay muchos ingenios que están produciendo alcohol”. “Hay un 17% de alcohol más producido que en la zafra anterior y el bioetanol nos permite sacar el excedente de azúcar del mercado interno y de ahí la importancia de bioetanol”.

Citrus

En referencia al sector citrícola, Simón Padrós dijo que este año está en una profunda crisis que se debe a distintos factores, “algunos externos como el conflicto Rusa – Ucrania que ha producido una menor exportación de limones al tercer mercado en importancia para los limones tucumanos”. E informó que “produjo también un aumento del 100 por 100 del flete marítimo y la falta de buques para poner comercializar los limones”.

Entre los factores internos que afectan al citrus, el titular de Desarrollo Productivo dijo que la recurrente crisis de la macroeconomía, la brecha cambiaria, la inflación, quitan competitividad al sector. “Además, hay una sobreproducción de los derivados industriales que produce un sobre stock que tienen un valor menos en el mercado internacional”.

“Todo eso produjo una crisis en el sector y, en ese contexto, la semana pasada nos reunimos con ACNOA para analizar la situación y decidimos declarar la emergencia para el sector citrícola tanto para producción primaria como para la industrialización”, contó el ministro al tiempo que aseguró que “elaboraron el decreto y esperamos que el Gobernador regrese de Buenos Aires para su firma”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI