DE LA MILONGA DE PLAZA URQUIZA A LAS PISTAS DEL MUNDIAL DE TANGO

 Juan Ponce y Sara Rueda compiten en la categoría Pista, en la cita máxima del 2×4 que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. “El abrazo con el compañero de baile es sanador”, explican.



Fue una clase de baile la que le cambió la vida y le hizo descubrir su pasión. La dio un profesor que había viajado desde Buenos Aires a San Miguel de Tucumán para dictar un taller de tango. Juan Ponce, que tenía 20 años y había practicado folclore, quedó deslumbrado. “Descubrí que era una danza de abrazos, donde es vital la comunicación de los cuerpos”, explica mientras repasa mentalmente ese día clave.

Una década después, y acompañado de Sara Rueda, Juan representa a Tucumán en el Tango BA Festival y Mundial 2022, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Será su segunda participación en el certamen, después de haber sido semifinalista en 2018, y la primera con su nueva compañera.

Aunque se conocían de vista por frecuentas las milongas de San Miguel de Tucumán, cita infaltable de martes a domingo para los amantes de tango, recién empezaron a bailar como pareja hace un año, luego de tomar clases juntos.

El primer paso fueron las competencias regionales y luego llegó el turno de las rondas preliminares del Mundial, al que clasificaron en la categoría Pista. “Es un tipo de baile donde hay pasos y figuras que se ensayan, pero también hay improvisación. Lo que se busca es que dibujar con el cuerpo lo que uno sienta con la música”, explican los representantes tucumanos.

Ambos intentaran repetir los aplausos que cosecharon en la milonga de la Plaza Urquiza, un clásico de la capital norteña que se realiza hace 25 años y por la que pasan los mejores bailarines de la zona.

Volver a participar del Mundial significa para Juan la posibilidad de reencontrarse con amigos y referentes a los que no ve desde la pandemia. “Todos vamos a competir, pero también a tener cerca a gente que uno quiere y respeta. Tuvimos que manejar en los días previos la ansiedad y los nervios”, reconoce este bailarín de 30 años que reparte sus días entre las clases como profesor de música y su taller de tango.

Sara, de 36 años, tendrá su primera experiencia en el Mundial. Empezó a bailar en 2015. El profesor con el que tomaba clases de folclore también daba tango. “Al principio miraba y no me animaba. Hasta que un día arranqué y no paré más. Ese día nació un amor incondicional”, recuerda.

Empleada pública y madre de una chica de 14 años, Sara descubrió en el tango su gran pasión. “Disfruto de cada momento. Cuando llego a la milonga y me pongo los zapatitos, los primeros acordes de un tema y el abrazo con el compañero que nos lleva a otro mundo. Es sentir y disfrutar una conexión que permita que todo fluya”, cuenta.

Más allá de cuál sea el destino en la competencia, ambos participantes comparten el objetivo de seguir difundiendo el ritmo rioplatense entre las nuevas generaciones. “En los años de oro del tango, Tucumán era considerado el arrabal del Norte. Vinieron a tocar artistas reconocidos como Juan D’ Arienzo. Hoy veo que los adolescentes se interesan, preguntan y se suman a las milongas”, se entusiasma Juan.

Él, desde su lugar, no duda aconsejarles empezar a bailar. “El abrazo del tango es sanador, intenso, inigualable”, resume.

Tango BA Festival y Mundial

Desde el martes y hasta el domingo 18 de septiembre se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires Tango BA Festival y Mundial, con la participación de más de 1500 artistas de todo el país. Hay shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como cada año, se realiza Tango BA Mundial de Baile, la competencia de baile más importante del género a nivel global, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. Luego de las competencias preliminares en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos a instancias avanzadas de la competencia.

La gran final de Tango BA se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y se transmitirá para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba.

Las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte. La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre, mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 de septiembre. Las semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte.

Parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en ambas categorías.

Argentina está representada por bailarines de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Los finalistas del Mundial se medirán sobre estas tablas para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de Pista y Tango Escenario. Habrá más de 80 artistas de todo el país, además de los 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI