CONTRA LAS ADICCIONES: EN TUCUMÁN 49 ORGANIZACIONES RECIBIERON EL APOYO DEL GOBIERNO

 
Se trata de centros comunitarios, fundaciones, obras de la iglesia católica y evangelista que acompañan la lucha del Estado en la problemática del consumo de sustancias.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo entrega de subsidios para la conformación de la Red Provincial de Instituciones Intermedias, Organizaciones no Gubernamentales y fundaciones que se dedican al abordaje de los consumos problemáticos. En total, fueron 49 organizaciones las beneficiadas.

Este acto es una continuación de aquella reunión que hicimos el mes pasado con las instituciones intermedias, en la que nos habíamos comprometido a darles una mejor organización a todo este esfuerzo que están haciendo, con una gran vocación de servicio y esfuerzo, de atender a todas aquellas personas que sufren el flagelo de las adicciones por el consumo de sustancias toxicas”, sostuvo Jaldo.

En esa línea, el Gobernador valoró: “Son estas organizaciones las que vienen atendiendo esta problemática y nosotros, como Gobierno, también a través de los ministerios, trabajando para llegar a cada una de las personas que nos necesitan. Qué mejor que crear esta Red para trabajar de manera conjunta entre las organizaciones y la Provincia. Hoy les hicimos un reconocimiento público por el trabajo que vienen haciendo y un aporte económico para potenciar su trabajo y que puedan llegar a más gente”. 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social,  Lorena Málaga dijo que la Provincia trabaja en el abordaje integral de las personas que tienen consumo problemático de sustancias. “Para eso tienen que intervenir todos los sectores del Estado: salud, interior, seguridad, junto a las organizaciones sociales e intermedias”, explicó.

Desde Desarrollo Social seguimos las políticas públicas que determina la Sedronar. En el ministerio también está la Secretaría de adicciones que, a través de los Ceplas, descentraliza el trabajo y aumenta la capacidad de respuesta del sistema provincial de Salud”, aseguró Málaga.

Asimismo, la funcionaria aseguró que los Ceplas atienden a demanda espontanea a cualquier edad y de forma articulada con Salud en casos en los que hace falta desintoxicación, tratamientos farmacológicos o mayor complejidad como internaciones.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, declaró: “el Gobernador emprendió una lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo. Reconoció a las instituciones que vienen trabajando en la contención de los pacientes. Desde Salud le damos la bienvenida a la iniciativa que, junto a todo el Gabinete, se trabaja en conjunto para contener esta problemática. Tenemos que prevenir porque siempre es mejor que curar. Hablar con nuestros jóvenes, favorecer el trabajo intrafamiliar. Apelar a la importancia del deporte. Si un chico tiene un problema, hay que aumentar el seguimiento sanitario”.

Lucas Haurigot Posse, coordinador en Políticas en Adicciones, dijo que hoy se daba la conformación plena de la Red de Instituciones Intermedias en el marco de una mirada amplia del Gobierno en la lucha contra las adicciones. “Creemos que más allá de los tratamientos médicos, psicológicos o la desintoxicación que hay que llevar adelante, también hay que incluir a nivel comunitario en actividades deportivas, artísticas, de reinicio laboral”, dijo.

“Con estas instituciones intermedias llegamos a los barrios para dar una primera puerta de ayuda, contención y recuperación. Son muchas familias que pasaron por esta problemática y las instituciones nos pedían tener un aporte económico que les dé la posibilidad de contratar profesionales y tener elementos para los talleres”, aseguró.

El acto contó además con la presencia del vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; Miguel Acevedo (Interior) y Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); y el legislador Daniel Deiana.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI