MUMORA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "AUTOBIOGRAFÍAS RANDERAS"

 

La muestra se podrá visitar hasta el domingo, de 17 a 21 y su entrada es libre y gratuita.

El Museo Móvil de la Randa (MUMORA) inaugura la exposición “Autobiografías Randeras” este viernes 12 en la Sala de Exposiciones temporales del Teatro San Martín. La muestra se podrá visitar hasta el domingo, de 17 a 21 y su entrada será libre y gratuita.

Los trabajos que se exhiben fueron realizados por  las Randeras tucumanas de El Cercado Monteros: 

Claudia Aybar, Agustina Sosa, Ana Belén Costilla Ariza, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, Elba Aybar, Elba Sosa, Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Giselle Paz, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Magui Ariza, Margarita Ariza, María Dolores Nuñez, María Marcelina Nuñez, María Laura González, María Magdalena Nuñez, Mirta Costilla, Silvia Amado y Silvia González

Cada tejedora desarrolló una Randa que expone las características que considera personales, y en la que tejió su vida e historia.

Los motivos, aumentos, tamaños de ojos, bordados y formas, fueron cuidadosamente elegidos, dando como resultado composiciones que las identifican. De este modo cada pieza funciona como un autorretrato que a la vez condensa la potencia de muchas vidas: abuelas, bisabuelas, vecinas, hermanas y amigas.

¿Cómo serían Claudia, Elba, Magui, Ely o Gaby si fueran Randas? En la obra se dan cita distintas generaciones de Randeras. A través de las piezas que la componen, podemos observar no sólo la mano de quien teje, sino las de quienes supieron tejer en el pasado.

Cada Randa Autobiográfica está acompañada de un texto tejido por su autora. Estos textos-textiles dan cuenta de historias de vida, de formas de hacer; en definitiva, nos muestran una manera de vivir en comunidad y el valor de un legado que se transmite de generación en generación.             

 ¿Qué escribe una Randa? ¿Qué teje un texto? 

Sobre MUMORA

MUMORA es un proyecto colectivo y conjunto entre la comunidad de Randeras de El Cercado, el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, y del Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Acción Cultural.

El objetivo es acercar un patrimonio cultural inmaterial –el arte textil de la Randa de El Cercado– a través de sus protagonistas –las Randeras-, a un público cada vez más amplio y diverso. 

Los museos suelen ser aquellos edificios históricos emblemáticos de las ciudades que albergan el patrimonio y las producciones de artistas que han impactado de alguna manera en las distintas escenas. La historiografía del arte también nos ha dado museos imaginarios como el de Malraux o portátiles como el Duchamp, y es en esta genealogía de museos que se inscribe MUMORA: un dispositivo itinerante que permite que un patrimonio tan enraizado, inmerso en un espacio-tiempo, sea interpretado desde otros públicos, ámbitos y geografías.

Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT): Alejandra Mizrahi

Ente Cultural de Tucumán: Lucila Galíndez e Isabel Heredia

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI