PIDEN LA REMOCIÓN DE LOS JUECES QUE EXCARCELARON AL REPRESOR ROLÓN

 

La solicitud fue presentada por el abogado Pablo Llonto, quien en diálogo con Télam señaló que los jueces del TOF 5 que no tuvieron en cuenta derechos fundamentales de las víctimas y que utilizaron  “lenguaje agraviante” al hablar de “presuntas víctimas”. Foto archivo: AFP

El abogado Pablo Llonto presentó este viernes ante el Consejo de la Magistratura el pedido de remoción de los jueces Herminio Fernando Canero y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral Federal 5, por haber dispuesto la “excarcelación inmediata” del exmarino Juan Carlos Rolón, condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar.

El escrito pide la intervención del cuerpo y sostiene que la conducta de ambos magistrados constituye causal suficiente para su remoción.

En los fundamentos de la denuncia, Llonto detalló las faltas en las que incurrieron en el fallo los jueces del TOF 5, que no tuvo en cuenta derechos fundamentales de las víctimas de Rolón.

Este miércoles, los jueces Pallioti y Canero concedieron la excarcelación al exmarino en una causa en la que está condenado por privaciones ilegales de libertad agravadas, tormentos agravados y homicidios agravados.

Si bien la ley establece que las víctimas deben ser consultadas ante una decisión de esa naturaleza, la presentación ante el Consejo de la Magistratura indica que ninguna de las 127 víctimas fue puesta en conocimiento, ni se les solicitó opinión alguna, antes de asumir semejante decisión, tal como lo establecen las leyes.

La presentación sostiene que los jueces utilizaron “lenguaje agraviante” para las víctimas al hablar de “presuntas víctimas”.

En diálogo con Télam, Llonto consideró que el incumplimiento de tribunal es grave ya que debían informar a cada víctima cuál sería el beneficio que le concederían a Rolón, en este caso la libertad, ya sea mediante una audiencia o a través de escrito.

“Se trata de un agravio que muestra la gravedad de la falta que ha cometido”, dijo el abogado querellante en causas de violaciones de derechos humanos.

En el caso de Palliotti, lo que se expresa una vez más es una actitud ideológica de alguien que está más cerca de los condenados que de las víctimas, algo que es gravísimo para alguien que ocupa ese puesto en la justicia”, indico.

A partir del escrito, se solicita al Consejo de la Magistratura que se analice el apartamiento de la ley por parte de los jueces y se dé “urgente intervención” a la Comisión de Disciplina y Acusación para resolver la situación de ambos magistrados.

“La decisión de la jueza Palliotti y el juez Canero de ignorar la voz y opinión de las víctimas constituye un hecho grave, que resulta causa suficiente para la remoción de ambos”, sostiene la presentación.

La conducta de los jueces implica, en los términos de la denuncia, “el desconocimiento inexcusable del derecho, el incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias”. También expresa, “la negligencia grave en el ejercicio del cargo y la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

Quién es Rolón


"Abusador, golpeador, torturador, asesino de compañeros y compañeras, no hubo delito que no cometiera.Juan Carlos Rolón era un poco la síntesis del terrorismo de Estado y pensar que este tipo está en libertad me preocupa no sólo como argentino, sobreviviente. Me preocupa que por mis hijos y pos mis nietos que un genocida ante con nosotros por las calles. Y me preocupa esta inmunidad de un tipo que está condenado a prisión perpetua. Es un agravio a los compañeros desaparecidos", dijo a Télam Carlos Muñoz, sobreviviente de la ESMA.

Graciela Lois, cofundadora de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, también se mostró indignada con el fallo: "Parece que esta justicia tiene premios para los que mantuvieron el silencio y a los nuestros los apremiaban por hablar".


Repudios

Víctor Basterra. a modo colectivo y particular: "La Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes de la ESMA repudia enérgicamente el fallo del Tribunal Oral Federal 5, que concede la libertad ambulatoria al genocida Juan Carlos Rolón, exJefe de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, torturador feroz y partícipe necesario en el asesinato, a través de la metodología de los  ´vuelos de la muerte´, de cientos de compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en la ESMA".

Norma Cozzi, sobreviviente de la ESMA: "Repudio profundamente la liberación de Rolón que ya gozaba del régimen de privilegio por cumplir prisión domiciliaria. Creo que el único perdón posible el que dieran las víctimas que ya no pueden darlo. El único lugar para un genocida es la cárcel común donde deben permanecer hasta el fin de sus días".

Osvaldo Barros, sobreviviente de la ESMA: "En general hay un proceso que se está dando respecto de las excarcelaciones y domiciliarias que preocupan por su falta de sentido".

Ana Testa, sobreviviente de la ESMA: "Así como en pleno macrismo fue importantísimo el tema del 2 por 1 uno, tengo la sensación de que está pasando algo parecido, a cuenta gotas. Es espantoso pensar que nos vamos a poder cruzar a este tipo en un bar. Hay que empujar socialmente una movilización para que estas cosas no pasen de largo".

Daniel Cabezas, hijo de Thelma Jara de Cabezas, detenida mientras buscaba a su hijo Gustavo (desaparecido) y obligada a posar en una falsa entrevista en la Revista Para Ti como parte de campaña de prensa de la Junta Militar: "Esperemos q la Fiscalía y la querella logren que le nieguen la excarcelacion a Juan C. Rolon, oficial de inteligencia, torturador, asesino y ladrón. Apropiador de los bienes de lxs secuestradxs. ´Instructor´ en técnicas represivas de muchos militares en centroamerica".

El colectivo Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia repudió la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) Número 5 de concederle la libertad condicional al represor de la ESMA y oficial de la Armada Juan Carlos Rolón, y afirmaron que "el único lugar para un genocida es la cárcel común".

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI