EL PERIODISMO MILITANTE TUCUMANO ESTÁ DE LUTO ANTE LA MUERTE DE VICENTE GUZZI

 

Pasó su primera infancia en su Roma natal en medio de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Con sus padres se trasladó junto a sus hermanos a Tucumán donde finalizó sus estudios primarios y el secundario.  

También encararía la carrera de Arquitectura de la UNT, al tiempo que -- promediando los ´60 -- se incorporó al informativo de LV12 Radio Independencia.  

Con activa militancia en el peronismo revolucionario, Guzzi se incorporó a trabajar en Prensa de la FOTIA en el momento de la CGT de los Argentinos conducida por el gráfico Raimundo Ongaro.  

Iniciada la década del 70, junto a un grupo de compañeros encaró la organización de lo que a la postre se constituiría en la Asociación de Prensa de Tucumán. En el gremio se destacó como secretario gremial que encabezó los conflictos en los medios gráficos como la larga lucha de los trabajadores de los diarios y otros medios que encararon la cristalización de un Convenio Colectivo de Trabajo en el año 1975.  

En esos años se incorporó a Canal 10 de la UNT de donde fue cesanteado en medio de la incipiente persecución ideológica que se había desatado contra los dirigentes sindicales que no encajaban con el modelo alentado por lo que la historia conoció como “lopezreguismo”. También se incorporó a Prensa de Montoneros.  

Como dirigente sindical estuvo siempre al lado de los trabajadores y se aferró a la defensa de la libertad de expresión orientando desde la Asociación de Prensa la organización de frentes sindicales para oponerse a las persecuciones que se dispararon desde la implementación del Operativo Independencia. El golpe de Estado estaba cantado y la intervención militar al sindicato era un hecho.  

Fue durante la dictadura que emprendió todo tipo de salidas para llevar la comida a su casa. Su pareja, la también dirigente sindical, delegada del Diario El Pueblo, Berta Miranda sufrió el secuestro en carne propia con Bussi que había usurpado el gobierno.  

Largos días con dolorosos sufrimientos acompañaron a Berta hasta que sus familiares lograron su libertad. Si alguien conoce de esos sufrimientos fue precisamente la familia integrada por Vicente y Berta que supieron sortear todo tipo de inconvenientes hasta que fueron convocados vía los contactos sindicales a participar de la experiencia del diario “La Voz”, casi en el inicio del fin de la dictadura.  

En esa experiencia periodística producto de la alianza de Montoneros con el sector del PJ que encabezaba Vicente Saadi, el periodista Vicente Guzzi se destacó por sus agudos análisis sobre política Internacional y en una redacción bullanguera también se animó a escribir sobre el sindicalismo argentino. En ese lugar se produjeron encuentros con escritores, poetas, reporteros, movileros que luego del cierre del diario se destacaron en otros medios gráficos.  

Al retornar nuevamente con su familia a Tucumán,  Vicente intentó ser readmitido por las autoridades de la UNT, lo que no pudo lograr por lo que se incorporaría en Prensa de la Municipalidad de la capital tucumana. Luego fue convocado por las autoridades de la UNT para hacerse cargo de la conducción de Radio Universidad, en la etapa en que se denominó FM ”U”, posteriormente fue a trabajar en prensa de la gobernación hasta su jubilación.  

Para quien escribe estas líneas, Vicente Guzzi fue un ejemplo de periodista militante,  gran conversador, de diálogo animado, sobre todo cuando encaraba los temas cotidianos de la política. 

Isauro Martínez  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI