CASO GORETTI: “HACER PÚBLICAS ESTAS DENUNCIAS IMPLICA UNA REVICTIMIZACIÓN”

 

De la intensa investigación se concluyó "que no existían elementos para formular cargos en contra de los acusados”, explicó Martini, directora de Niñez, Adolescencia y Familia

Luego de que la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual N° 3 a cargo del fiscal subrogante, Daniel Marranzino, decidiera archivar por falta de pruebas las causas por presunto abuso sexual a una adolescente alojada en el dispositivo de cuidado Santa María Goretti y una supuesta red de prostitución dentro de la institución, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini, habló del tema y remarcó que “formular este tipo de denuncias y hacerlas públicas de esta manera implica una revictimización” de las adolescentes.

De la intensa investigación se concluyó "que no existían elementos para formular cargos en contra de los acusados”, explicó Martini, quien aseguró que la decisión judicial “fue para nosotros una tranquilidad sobre todo por las adolescentes”.

En este marco, declaró: “Esto nos hace reflexionar respecto de que cuando tenemos conocimiento de una presunta situación de vulneración de derechos hay que denunciarla en la justicia, porque acá la mediatización generó una revictimización y una exposición de las adolescentes que fue vulnerar más sus derechos”.

También, aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga “somos los principales interesados en saber si existe una vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y los primeros que vamos a actuar”.

Sobre como afrontaron la situación desde la cartera social, señaló: “Nos abocamos a ponernos a disposición de la justicia y a llevar a cabo la tarea de cuidado que es lo que tiene en sus misiones y funciones la Dirección cuando esa tarea de cuidado no puede ser ejercida por padres, madres y núcleo familiar primario”.

Para terminar, destacó que tanto el dispositivo Goretti como las demás instituciones de cuidado “están trabajando muy bien” y añadió que “estamos en receso de invierno con muchas actividades pensadas para niños, niñas y adolescentes y con un proyecto institucional pensado en pos de trabajar la restitución de quienes están alojados en nuestras instituciones”.

El caso


DCI Santa María Goretti

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual N° 3 a cargo del fiscal subrogante Daniel Marranzino decidió archivar por falta de pruebas una causa por presunto abuso sexual de dos celadores en perjuicio de una menor del Dispositivo de Cuidado Institucional Santa María Goretti, que pertenecen a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría homónima que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Según trascendió, de la resolución emitida por la Fiscalía interviniente de las investigaciones realizadas “no surgió ningún elemento que acredite los hechos denunciados por el abuelo de una de las internas”. Además se pudo saber que prestaron declaración ante la Cámara Gessel “cuatro adolescentes internas de la institución” y “negaron los hechos denunciados” y esto coincidió con las actas aportadas de prueba, firmadas también por las propias adolescentes.

A fines de marzo pasado, un hombre acudió a tribunales porque un estudio médico habría revelado que su nieta había sufrido abusos sexuales. Esa denuncia ingresó en la fiscalía subrogada por Marranzino. Con el correr del tiempo la investigación habría corroborado, según consta en el expediente que, “uno de los denunciados no estaba de servicio el día en que habría ocurrido el hecho y el otro ni siquiera había ingresado a trabajar en el instituto para esa fecha”.


Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI