De Carmen Miranda a Gilda. De Gloria Gaynor a La Bomba Tucumana. De Bonnie Taylor a María Elena Walsh. De Raffaella Carrá a Fabiana Cantilo. De María Marta Serra Lima a Xuxa. Todas las voces (femeninas) todas se hacen oír en los estadios argentinos.
Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono
Aun en épocas en las que la presencia femenina en una cancha de fútbol no era habitual, nada logró impedir que canciones hechas por mujeres se colaran en la memoria colectiva y terminaran entre miles de hinchas para alentar o maldecir durante 90 minutos a sus equipos y contrincantes.
Cuando corrían tiempos en los que se daba por sentado que el fútbol era cosa de varones, y estaban excluidas de ese ámbito las voces de relatoras, comentaristas, periodistas deportivas, árbitras y dirigentes mujeres; cuando el fútbol femenino no tenía nombre que lo enunciara; cuando aún la pelota era el regalo que no se dudaba para los chicos y las muñecas para las chicas; en aquellos años en los que el fútbol era una esfera totalmente masculinizada, nada pudo impedir que la voz de las mujeres igualmente entrara a las canchas.
Y fue a través de las canciones: una enorme cantidad
de temas que las hinchadas entonaron y siguen entonando fervorosamente para
alentar a sus equipos, canciones hechas por artistas mujeres.
Si
bien no en todos los casos son de autoría femenina, sí fueron popularizadas por
ellas: sus voces sonaron en las radios o en la televisión,
pueblos enteros las cantaron, y el futbol las tomó para dar aliento a sus
jugadores, cambios de letra mediante. Canciones eternas, que aún siguen en boca
de las hinchadas.
La Pitusilla
"Yo te daré
Te daré niña hermosa
Te daré una cosa
Una cosa que empieza con B: ¡Boyé!"
Carmen Miranda
Otra vez Carmen Miranda
"Mamae eu quero" por Carmen Miranda
"Mamá, yo quiero" por la Pandilla de Vélez Sarfield
"Mamá
yo quiero,
Mamá yo quiero,
Mamá yo quiero, mamá,
Que gane X, que gane X,
Que gane X, y todo el año es carnaval."
Gloria Gaynor
María Marta Serra Lima
"Ay amor, si yo pudiera abrazarte ahora
Poder parar el tiempo en esta hora
Para que nunca tengas que partir…"
"Esta es tu hinchada la que tiene aguante
La que te sigue siempre a todas partes,
Y la que nunca te va a abandonar…"
Bonnie Tyler
La c.... de su madre,
A ver si ponen huevo,
Que no juegan con nadie ."
Raffaella Carrá
"En el amor todo es empezar" por Raffaella Carrá
Curiosamente, otra vez en 1977, Raffaella Carrá lanzó
su simple “En el amor todo es empezar” que no
es otro que el inolvidable hit donde la artista canta que "explota explota
su corazón". Eran los comienzos en la música de una artista que trascendió
el ámbito artístico para convertirse en icono feminista, y de la causa de los
derechos y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+.
Como señala Ana Bernal-Triviño, profesora de la Universitat Oberta de
Catalunya, en el portal Vanitatis, “el principal aporte de Raffaella Carrá y
por lo que se le supone una transcendencia feminista tiene que ver mucho con el
contexto en el que aparece, tras una Italia y una España con dictaduras
recientes, que imponen un papel muy opresor y conservador a la
mujer. Su mensaje en todos los sentidos es rupturista, define un nuevo modelo
de mujer en la sociedad en una constante búsqueda de la libertad y de la
capacidad de decisión”.
"Hay que alentar a Maradoooo" canta la hinchada xeneize
El comienzo de la canción mencionada, en el que se escucha a Raffaella con su
eterna sensualidad cantar los versos “ah ah ah ah, en el amor todo es
empezar”, fue tomado por la hinchada de Boca luego del Mundial
de 1994, donde Maradona quedó afuera por doping positivo, para exhortar: “Oh
oh oh oh, hay que alentar a Maradó”. Y años más tarde, lo
hicieron, y siguen haciendo, los jugadores de la Selección de la era Messi, en
los vestuarios luego de ganar partidos, para aleccionar a quienes los critican: “Oh
oh oh oh, hay que alentar a la Selección”.
Sonia Rivas
"Atrévete a decírmelo
Ahora que he llegado yo
Quien te crees que tú eres
Para hablar mal de las mujeres…"
Suficiente
para que diferentes hinchadas, y con diferentes letras, la hagan propia, aunque
todas con sellos parecidos: desde el ya clásico de Mataderos “la c... de tu
madre, All Boys" al cántico en el vestuario de los propios jugadores de la
Selección, en el mundial de 1986:
"Argentina va a salir campeón
Argentina va a salir campeón
Se lo dedicamos a todos
La reputa madre que lo reparió..."
María Elena Walsh
Las hinchadas no dudaron tampoco en nutrir sus repertorios con emblemáticas canciones infantiles hechas por artistas mujeres. Tal, por ejemplo, el caso de la hinchada de Chacarita que rehizo el estribillo de “La tortuga Manuelita”, de María Elena Walsh, para autoelogiarse de este modo:
Xuxa
Loalwa Braz, del grupo Kaoma
Gladys, la Bomba Tucumana
“La
pollera amarilla”, del colombiano Diego Espinosa Soto, encontró
aquí una enorme popularidad cuando nuestra Gladys "La Bomba Tucumana" le
puso su voz. Pronto se trasladó a las gradas de los estadios argentinos. Cabe
destacar una versión a dúo con la indiscutida reina de los cantitos de cancha,
la inolvidable Gilda, que nos regaló esta pollera amarilla recargada a dos
voces con La Bomba en su disco "Un sueño hecho realidad".
Gilda
Gilda - No me Arrepiento de este Amor
Lo que el periodista Roberto Parrotino definió en su imperdible nota de Tiempo
Argentino “Gilda y el fútbol: los temas que ‘fueron un gol’ y que
aún se cantan en las tribunas” como “la banda de sonido de
las hinchadas del fútbol argentino” es estrictamente cierto. Basta repasar
algunos de los títulos de Gilda que se trasladaron a los coros de estadio: “Paisaje”,
“La Puerta”, “Corazón valiente”, “No me arrepiento de este amor”, “Se me ha
perdido un corazón”, “Pasito a Pasito”, “Fuiste”, “No es mi despedida”, “Sigo
el ritmo”. Esas canciones que ella misma definía como
“temas que fueron gol” le valieron tener su mural en Vélez y un equipo platense
de futbol femenino con su nombre: Alianza Gilda.
No me arrepiento de este amor canta la hinchada de Racing
Fabiana Cantilo
El tema había venido en una encomienda desde España hasta Argentina vía una copia en casette hecha por Ariel Roth para su hermana Cecilia, con el fin de mostrarle lo que hacía junto a Calamaro en su grupo Los Rodríguez. La cinta pasó a manos de Fito Páez, luego a la emblemática voz de Fabiana, y luego a la de miles de hinchas de clubes de fútbol.
Mi enfermedad - Fabiana Cantilo
Según ella misma cuenta, fue “la varita mágica” de
Diego Maradona lo que hizo que ese tema la catapultara a esos lugares que,
hasta el momento, estaban reservados para pocos artistas. Y para ninguna mujer
del rock argentino: “Mi enfermedad” llegó a las
canchas de fútbol debido a que, en el primer partido
jugado por Maradona en el Sevilla, el 28 de septiembre de 1992, Diego ordenó
que el tema sonara en altoparlantes mientras él ingresaba al estadio. A partir
de allí, fue usada por muchas hinchadas acomodando la letra de diferentes
maneras, tal, por ejemplo, la de Newells:
"Esta es la gente que jugués donde jugués, siempre va a estar
Ninguna hinchada ni la yuta nos van a poder parar
Ganes o pierdas nunca te va a abandonar, siempre te va a alentar
Esta es la hinchada más popular…"
Muchas
de estas canciones hechas por mujeres, y reformuladas por la hinchada, se
siguen escuchando en las canchas, pero también, afortunadamente, están las
voces de las relatoras, comentaristas, periodistas deportivas, árbitras, y
jugadoras, y nadie puede quitarnos la emoción de alentar a nuestros equipos de
futbol femenino. Para eso, antes pudimos escuchar, como música para nuestros
oídos, la respuesta de nuestras hijas, ante la pregunta sobre qué quieren de
regalo:
"Mamá yo quiero, mamá,
una pelota..."
*Silvia
Arcidiacono y Carolina Santos son coautoras, junto a Gabriela Cei, del libro
Historia del rock argentino hecho por mujeres, de próxima edición por Gourmet
Musical.
Fuente: Telam