MIENTRAS LA CIDH PIDE INFORMES POR MILAGRO SALAS, LA JUSTICIA JUJEÑA LE DICE QUE ESTA CONDENADA HASTA DENTRO DE 2 AÑOS

 

El tribunal le dio plazo al Estado argentino hasta el 13 de julio próximo para que presente sus observaciones sobre la situación actual de la dirigente social.

La organización regional de derechos humanos quiere conocer el estado de salud y el resguardo de los derechos de Milagro Sala. Mientras, este jueves el Servicio Penitenciario de Jujuy le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución ha establecido que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA reiteró un pedido de informes al Estado argentino para evaluar el estado de salud y el resguardo de los derechos de la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Sala está internada desde el lunes pasado por una trombosis venosa profunda en la clínica Los Lapachos de San Salvador de Jujuy.  La Corte IDH realizó un pedido de informes para dar seguimiento a la medida provisional que el tribunal interamericano dispuso en julio de 2017 para proteger su integridad física y psíquica, lo que forzó a que el Poder Judicial de Jujuy le otorgara la prisión domiciliaria. "Se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", sostuvo la resolución de 2017, cuando Milagro a un permanecía detenida en una cárcel común.

El Gobierno nacional hizo público el pedido de la Corte IDH y resaltó que aquella resolución de 2017 ordenó proteger los derechos de Sala frente a "la persecución judicial y política de la que es víctima en la provincia de Jujuy".

El presidente Alberto Fernández visitó a Sala este miércoles en la clínica Los Lapachos y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró que Sala vive "una creciente persecución política, judicial y mediática". Al respecto,  y pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy que se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento.

Notificación sobre una condena hasta el 2024

Los abogados defensores de Milagro Sala  informaron que este jueves el Servicio Penitenciario de Jujuy le entregó una cédula de notificación a la referente de la Tupac,  en la que el juez de ejecución ha establecido que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024.

Tras explicar que se trata de una decisión "arbitraria" informaron que esa  resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado y que la misma ya había sido recurrida en el juzgado. 

"Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22 30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la Clínica. Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla", aclararon.

"El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió, a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida. La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", añadieron.

 Comunicado urgente sobre la situación de Milagro Sala

Los abogados de la referente de la Tupac  emitieron un comunicado en el que describen la situación planteada desde la justicia jujeña:

Hace una hora, una persona del servicio penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la Clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024. Se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación.

El juez pretende computar una condena de dos años (que Milagro Sala ha cumplió) a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida.

La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22 30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la Clínica. Ninguna de estas ultimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla.

Tras levantar la presencia policial armada en la Unidad de Terapia, ante un pedido de esta defensa, ahora el gobierno y la justicia de Jujuy buscan nuevas formas de alterar la salud física y mental de Sala. De acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida. Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico.

El equipo de abogados comunicará esta situación a los organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes.

La Tupac movilizada

Mientras tanto, La Organización Barrial Tupac Amaru se movilizó  en la tarde de hoy. 


Con pancartas que rezaban el pedido de "Libertad a Milagro" y "Fuerza Milagro", los activistas llegaron hasta el sanatorio "Los Lapachos" de San Salvador de Jujuy, en una clara muestra de apoyo a la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra internada desde el pasado lunes por una "trombosis venosa profunda".

En las afueras del establecimiento, una columna de efectivos policiales formó parte de un fuerte operativo de seguridad, mientras diferentes integrantes del colectivo social expresaban su aliento a Sala a través un altavoz. 
 


 Fuentes: Telam, Grupo Provincia, Ámbito.



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI