El ministro de Educación distinguió a los jóvenes y a su profesor coordinador por el proyecto "cultivo inteligente".
El ministro de Educación, Juan
Pablo Lichtmajer distinguió como “Orgullo Tucumano” a Cristian
Coronel, Lautaro Valdez, Agustín Fernández y Luciano
Sotelo, estudiantes de la Escuela Técnica Gral. Belgrano de Banda del Río
Salí y al docente Pablo Aramayo, que a fines del año pasado
presentaron el proyecto "Cultivo Inteligente" y ganaron el concurso
"Industria Inspira" organizado por la Unión Industrial Argentina
Joven.
El Programa “Orgullo Tucumano”,
surgido en la gestión actual del Ministerio de Educación, ya lleva entregadas
más de 300 distinciones. El mismo, busca visibilizar, distinguir, reconocer y
fomentar las acciones de tucumanos cuyos productos son fuente de inspiración
para miles de chicos y chicas de Tucumán.
El proyecto desarrollado por los jóvenes distinguidos, trata de una carpa de cultivo automatizada para interior, que tiene como objetivo principal mejorar la producción de ciertos vegetales, poder cultivar cualquier tipo de planta en cualquier época del año independientemente del lugar en donde se encuentre (espacio físico o condiciones climáticas) y sin la supervisión permanente del ser humano.
El
dispositivo es útil para personas que viven en lugares que no es posible una
“plantación natural”, que no tienen tiempo de cuidar sus plantas o no saben
cómo hacerlo. También sirve para favorecer el crecimiento de plantas que
necesitan un “cuidado especial”. Con este proyecto se podría evitar el
desabastecimiento de frutas y verduras ya que hay algunas que no crecen todo el
año, como por ejemplo la acelga y la remolacha.
El dispositivo consta principalmente de sensores de temperatura, humedad e intensidad luminosa. Los datos de esos sensores ingresan a un microcontrolador y con esa información se activan o desactivan las lámparas, ventilador y bomba de agua para lograr un crecimiento eficiente de las plantas.
Los datos obtenidos se visualizan en un monitor, pero el dispositivo también puede vincularse a un teléfono móvil a través de Bluetooth para poder visualizar los parámetros y configurar el equipo.
El
prototipo usa materiales reutilizados y es de fácil construcción para personas
con poca experiencia en el tema. Tiene la ventaja de ser modificado para
utilizarse industrialmente o en forma doméstica ya que los planos mecánicos,
eléctricos/electrónicos y programación, estarán disponibles para toda la
comunidad.
Aramayo, profesor de la escuela y asesor del proyecto dijo “el ministro
nos dio este mérito porque participamos de un concurso organizado por la Unión
Industrial Argentina, donde se presentaron 60 proyectos de todo el país y con
el que hicieron los chicos, ganaron el primer premio. Yo fui el asesor de este
proyecto que inició durante la pandemia y estoy muy contento, la verdad que
hace tiempo venimos participando en proyectos, tuvimos una distinción también
en Ecuador, y es muy positivo que exista Orgullo Tucumano, porque le sube el
autoestima a los chicos, se sienten orgullosos y les da más ganas de trabajar
porque sienten que el Ministerio de Educación los sigue”.
Coronel, egresado del Instituto,
afirmó “el proyecto que hicimos tiene que ver con lo que estoy trabajando
actualmente. La verdad que estoy muy contento, muy feliz en lo personal, nunca
imaginé llegar a tal instancia y esto motiva para que más chicos sigan haciendo
lo que nosotros hicimos y puedan llegar más lejos de lo que nosotros
llegamos".