ORGANIZACIONES REPUDIAN EL HOMENAJE A UN EMPRESARIO AZUCARERO VINCULADO AL GENOCIDIO DE LA ULTIMA DICTADURA

 

Cuando es inminente el juzgamiento de Jorge Figueroa Minetti considerado presunto cómplice de la desaparición y asesinato de 68 obreros en el ingenio azucarero La Fronterita, el municipio de Famaillá le otorgó el estatus de “ciudadano ilustre”.

Jorge Figueroa Minetti está procesado por ser considerado presunto cómplice de la desaparición, asesinato y persecución de alrededor 68 trabajadores del ingenio azucarero La Fronterita.

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales tanto de Tucumán, como del NOA y de otras de nivel nacional repudiaron el reconocimiento que llevó adelante el lord de Famaillá, al elegir como Ciudadano Ilustre al empresario Jorge Figueroa Minetti, quien se encuentra procesado por ser considerado presunto cómplice de la desaparición y asesinato de 68 obreros en un ingenio azucarero, durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar del 76.

 

"En un acto de desmemoria, la Municipalidad de Famaillá designó como Ciudadano Ilustre al empresario azucarero Jorge A. Figueroa Minetti", señala un comunicado difundido a través de redes sociales, con la firma de diferentes organizaciones sociales  y organismos de derechos humanos del país.

El homenaje al empresario pro dictadura tuvo lugar el jueves 19 de este mes en un acto encabezado por el intendente de esa ciudad, José Orellana.

 

Figueroa Minetti "fue el administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia, que comenzó en febrero de 1975, y en la última dictadura cívico-militar, en esos períodos en las instalaciones de esa fábrica, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT )", explica el escrito.

 

Es por eso que Figueroa Minetti, "junto a otros ex directivos como Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, fueron procesados por considerarlos presuntos cómplices de delitos de lesa humanidad contra, al menos 68 personas que trabajaban en el Ingenio La Fronterita, o que vivieron en sus colonias, y que fueron ilegalmente detenidas en el CCDT 'La Fronterita'", agregan los organismos.

El comunicado resalta que "si bien la causa se inició formalmente en 2016, las denuncias que señalan la responsabilidad de Figueroa Minetti y el resto de los directores que condujeron el Ingenio, datan de la década del 80".

Estas investigaciones acreditaron que "la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios".  

El texto destaca que "La Comisión Bicameral, creada en 1984 para investigar las Violaciones de los Derechos Humanos en la provincia de Tucumán entre 1974 y1983, en su histórico informe ya había documentado el funcionamiento de este CCD que funcionó en los predios de esa fábrica azucarera y había recibido múltiples denuncias de ex trabajadores que fueron secuestrados y torturados allí", indica.

Con todas las investigaciones,  se acreditó que la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios.

Por último, los organismos solicitaron a la intendencia de Famaillá que retire la designación de Figueroa Minetti como Ciudadano Ilustre y argumentaron "no se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces".

FIRMAN:

- Asociación Madres de Plaza de Mayo,Tucumán -  H.I.J.O.S. Tucumán - Fundación Memorias e Identidades del Tucumán - Asociación de Ex presos Políticos - Tucumán - ANDHES - APDH - Tucumán - Asociación  DD. HH del Sur Tucumán - Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) - Comisión de DD HH de Tafí Viejo - Agrupación de Ex Presos Políticos Autoconvocados  Héroes de Trelew . Tucumán - FADETUC - Comisión de Derechos Humanos de Río Seco - Familiares Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional - Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores,Tucumán - CTA Autónoma - Sitraju - Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, Tucumán - Asociación Madres de Plaza de Mayo, La Rioja - Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de La Rioja - APDH Regional Jujuy - Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy - Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional, Jujuy - Familiares de Detenidos- Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, - Asociación por la Memoria Verdad y Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero - Asociación de ex Detenidos Desaparecidos - CAPOMA, DDHH - Asociación de ex Presos Políticos, Regional Ledesma – Nuestramérica, Jujuy - H.I.J.O.S. RED NACIONAL, - APDH Nacional, - Asociación Sobrevivientes Familiares Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo.  - Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, RODHER -  Asociación Familiares de la Masacre de Trelew - Secretaria DD HH FETIA-CTA. Barrio x Memoria y Justicia- Lomas. - Agrupación Los Andes Tiene Memoria - L.A.M. - Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo -CADEP- - Agrupación Banfield por los Derechos Humanos - Comisión Vesubio y Puente 12  - Mesa Coordinadora Pozo de Banfield . - Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia - Agrupación Memoria de Colegiales - Agrupación Memoria de Palermo - Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos - Pehuajó - - Foro contra la impunidad y por la Justicia de Santa Fe - Agrupación de Ex Presos/as, Hijos/as Exiliados/as autoconvocados, Bs As - - Movimiento Nacional de Sobrevivientes del Terrorismo de Estado Autoconvocados -  H.I.J.O.S. Punilla - Córdoba

 - INTERSINDICAL Nacional de DDHH

- CTA Autónoma de Jujuy

- CTA de los Trabajadores -  Jujuy -

- Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraES – Tuc.)

- Agrupación Verde y Blanca ATE - Jujuy –

- Junta Interna de Delegados del Ministerio de Cultura de la Nación. ATE/ CTA - A

 

- Mujeres y Disidencias del Frente de Todes - Tucumán

- La 49 Tucumán

- Trabajemos por Tucumán

- Peronismo Auténtico - Tucumán

- Camino al Frente Nacional

- El YunKe

- Causa Nacional - Tucumán

- Agrupación política El Hormiguero

- Movimiento de Unidad Peronista

- Espacio Patria

- Proyecto Humanizar

- La Revolución de las Viejas

- Agrupación Feminista Sororas Fanny Evelman

- Agrupación Nacional La Nunca Menos

- La Casa de la amistad con Cuba y la Patria Grande en Tucumán

- Grupo Tucma MNCI-VC Tucumán

- Foro del Pensamiento Latinoamericano – UNT

- Ecología Plurinacional y Popular

- Nuestra América - Jujuy

- Programas Radiales Construyendo Memoria y Vamos a Andar de FM Tinkunaco   


Adhesiones personales

- Guillermo Anachuri - - Graciela Graciano - María de  los Ángeles Graciano - Héctor Alfredo Pourtau Paz - Héctor Emilio Palladini - Emperatriz Márquez -  Estela Maria Assaf - Ana Cristina Ibáñez - Silvia Sandoval - Miguel Ángel Sosa - Juana Isabel López - Teresa Arias - Zulema del valle Correa - Daniel Francisco Tejedor - Laura Ortiz - Myriam Graciela Diez - Claudio Orosz - Claudio Yacoy -Carlos Alberto Bordagaray - Héctor Darío Murúa -Teresa del Valle Bustos - Susana Magdalena Ramos - Silvia del Valle Chancalay - Analía Herrera Cognetta - Patricia Noemí Cortez 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI