FUERTES RECLAMOS EN TRIBUNALES PARA "DEMOCRATIZAR" LA JUSTICIA Y REMOVER A LOS MIEMBROS DE LA CORTE

 

En Tucumán, hubo oradores y se leyó el documento consensuado entre las organizaciones participantes

La convocatoria se realizó frente a la sede de la Corte Provincial y al igual que en Buenos Aires se pidió "juicio político a la Corte Suprema, la remoción de sus cuatro miembros" y una nueva constitución del máximo tribunal del país. "Exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". se expresó en ambas actividades.

Organizaciones políticas y sociales de Tucumán reclamaron la inmediata renuncia de "esta corte que sólo atiende los intereses de los poderosos”, exigieron la ampliación de sus miembros con la representación de todas las provincias, y que se aplique en su formación la perspectiva de género. Se exigió además, una consulta popular sobre su integración y funcionamiento.

Con la intervención de diversos oradores – Ruth Aredes, Rosana Forgas,Cristina Barrionuevo y Miguel Camel Nacul-- , se hizo hincapié en que "resulta escandaloso que a las decisiones gravitantes para el destino de la patria las tomen solo cuatro individuos que atentan contra la calidad institucional y judicializan la política rompiendo con el principio democrático y republicano de la división de los poderes del Estado, favoreciendo siempre al poder real y otorgándole impunidad. Y perjudicando siempre al pueblo tan castigado por sus fallos”.

Por otro lado, al igual que en la convocatoria desarrollada en Buenos Aires, en Tucumán se pidió por la libertad de Milagro Salas y de sus compañeros y compañeras de la Tupac Amaru en Jujuy, casos que fueron citados como ejemplos emblemáticos y "extendidos en el tiempo,  que constituyen la expresión más obscena de un sistema de justicia sometido a la voluntad del poder económico y los grupos concentrados".

El documento hecho público estuvo refrendado por Trabajemos Por Tucumán, Igualar Tucumán, Peronismo Autentico, Nuevo Encuentro, Asociación Ferroviaria, Ate Yerba Buena, Cta Autónoma, Causa Nacional Tucumán, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Identidad, Somos, Cuidadores de la Casa Común, Espacio Patria, Matria, La Dignidad Confluencia, El Yunke, Causa Nacional Tucumán, Fetraes, Sitraju, El Malecón, Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Mup, Sidiunt, Casa de la Amistad con Cuba y la Patria Grande, La Grupa Trans, Crisalida, Putos Peronistas, Ctp, Frente de Agrupaciones Peronistas, Proyecto Popular, Fodecus, Foro De Pensamiento Latinoamericano, La Revolución de las Viejas, Ate Tucumán, Proyecto Humanizar, Agrupación Política El Hormiguero, Ateneo Científico Tucumán, Confederación Socialista.

 En Buenos Aires

"Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en Democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia", sostuvo un comunicado leído como cierre de la concentración en Plaza Lavalle.


"Nos convoca un objetivo superior, la defensa de la Democracia y de las instituciones del estado de Derecho, que tanto nos costó conseguir. Nos movilizamos por la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia. Le pedimos al Congreso de la Nación que sancione una ley que amplíe el número de sus integrantes, y que lo haga con paridad de género", remarcaron.


Incluso exhortaron a que se convoque a una "consulta popular que respalde la iniciativa, en defensa de las instituciones, del estado de Derecho y de la Democracia que nos merecemos".
Los firmantes subrayaron además que "sólo se recuperará la confianza en la justicia cuando finalmente sea integrada por jueces y juezas idóneos, independientes, íntegros, sensibles a la realidad social y profundamente comprometidos con el paradigma de los derechos humanos".  

En el documento las organizaciones firmantes aseguraron que se trata de "un Poder Judicial impiadoso con los humildes y siempre amigable con la delincuencia de guante blanco, de los que detentan el poder económico".

Participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).  

También asistieron la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT, además de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala y La Cámpora, como también legisladores del Frente de Todos (FdT), agrupaciones religiosas, feministas y políticas.

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI