EN NEUQUÉN ESTÁN ALERTA POR LA INSTALACIÓN DE LA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE

 

Denuncian que el Comando Sur de los Estados Unidos construye su espacio en un punto estratégico de la provincia, cerca del aeropuerto y de Vaca Muerta.


En Neuquén, avanza la construcción de una base del Comando Sur de los Estados Unidos. A pesar de los pedidos de respuestas por parte de la población, el gobierno provincial de Omar Gutiérrez no explica de qué se trata el acuerdo con el ejército estadounidense ni cuál es el objetivo del enclave extranjero.

 

Lucas Arias, integrante de la Multisectorial NO a la base yanqui en Neuquén, recordó en Radio Gráfica que “en el año 2012 en Chaco, a través de la movilización de los vecinos y vecinas, se logró impedir que el acuerdo, para la construcción de una base que llaman humanitaria, se lleve adelante. El acuerdo implicaba que el propio Comando Sur se encargaba de la construcción y no rendía cuentas ni a municipio, ni a provincia, ni a Nación”.

 

Tras el rechazo del pueblo chaqueño “se vinieron a Neuquén con este mismo proyecto”, iniciado bajo la gestión del ex gobernador Jorge Sapag. “A fines de 2019 presentamos pedidos de informe a la provincia pero un año después nos responden que no hay acuerdo firmado, que no es una construcción norteamericana, pero de una manera muy endeble que no respondía lo que pedíamos. Queríamos toda la información de lo que había firmado el Gobierno de la Provincia de Neuquén con el Comando Sur de Estados Unidos”, relató.

Para graficar la gravedad de esta construcción, remarcó que “la ciudad de Neuquén es la entrada, por tener el aeropuerto y ser la capital provincial, a Vaca Muerta. Quieren construir la base norteamericana a diez kilómetros del aeropuerto, sobre la nueva ruta del petróleo, que lleva al corazón de Vaca Muerta y justo en confluencia de dos caudalosos ríos que son el Limay y el Neuquén, sobre los que hay seis represas hidroeléctricas. No solo hay gas y petróleo, sino que también hay agua y minerales”.

 

“Esto es un problema de soberanía del conjunto del pueblo argentino”  


El militante neuquino señaló que tras tres años de reclamos solamente “conseguimos que la provincia reconozca que no sabe qué empresa está construyendo la base norteamericana y la única información es que el Comando Sur contrató a una empresa hondureña y ésta contrató a otra argentina”.

 

“No tenemos ni un papel que diga si se cedió, por cuánto, cuál es la contratación. No tenemos ningún convenio porque la provincia se niega a entregar la documentación. Se hizo de manera totalmente irregular y por eso están ocupados en no entregar ningún tipo de información. Si no hay convenio, es un delito enorme. Y si hay convenio, es traición a la patria”, aseveró.

 

El integrante de la Multisectorial NO a la Base Yanqui en Neuquén planteó que “para detener al gobierno de la provincia y al ejército norteamericano necesitamos una movilización masiva”, ya que en la población neuquina “hay un repudio muy grande a este tipo de intervenciones y manejos” pero aún hace falta “instalar esto en la agenda pública, política y estratégica de la Nación”.

 

“Necesitamos que se tome conciencia del peligro real que implica que una base norteamericana se esté construyendo en Neuquén, que es zona de conflicto territorial y estratégico para las grandes petroleras que vienen a Vaca Muerta. Esto es un problema de soberanía del conjunto del pueblo argentino” concluyó Arias.

 Fuente: Radio Gráfica 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI