DESTACAN LA ACCIÓN TERRITORIAL PARA CONTRARRESTAR EL CONSUMO DE DROGAS

 

La secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, recorrió el Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CEPLA) de la Costanera.


La secretaria de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, recorrió el Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CEPLA) de la Costanera para interiorizarse sobre los avances estructurales y de gestión en el lugar.

Acompañaron, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, el secretario la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Gabriel Yedlin, el secretario de las Políticas Integrales de las Adiciones, Matías Tolosa, y el director de Juventud, Cristian Arroyo.  

Torres dialogó en primer lugar, con jóvenes de la provincia, buscando sumar información para el trabajo federal que se realiza en materia de adicciones.

Al respecto, Torres expresó: “Siempre es una alegría acompañar las estrategias que el gobierno va armando. Los temas de consumo y adicciones necesitan articular con la vida total de las personas, por lo que es satisfactorio encontrar en el Cepla este nuevo espacio de cuidado para niños y niñas de mamás que asisten al lugar”.

“También, vimos el trabajo que realizan con las juventudes en cada comuna con el acompañamiento del Ministerio. Hablamos de varios temas y presentamos una capacitación. Sumando el estado nacional al provincial y que llegue concretamente a las comunas”, agregó Torres.

A su turno, Málaga resaltó: “Intercambiamos saberes en pos de fortalecer las políticas provinciales en adiciones. Lo que uno busca en un tratamiento o acompañamiento a una persona en situación de consumo, es poder restablecer vínculos saludables que generalmente se han perdido”.

En este sentido, la ministra destacó: “Los Ceplas cumplen un rol clave en el abordaje integral de las adicciones, conformados con equipos interdisciplinarios y actividades destinadas a fomentar el buen uso del tiempo libre”.

Por su parte, Arroyo compartió: “Mantuvimos una reunión junto a Torres y jóvenes de la provincia, para dialogar sobre el trabajo que viene haciendo en diferentes puntos en materia de Adicciones. También, se discutió el trabajo de investigación que se realizó sobre la temática en los valles calchaquíes, que involucro a más de 1000 jóvenes de la zona”.


Raquel Robles, directora de Juventud de la comuna rural de Amaicha del Valle, destacó: “A través de unas encuestas realizadas a jóvenes de la localidad, queríamos saber cuáles son las condiciones de consumo, y a partir de que edades para buscar soluciones más concretas”.

Sobre el trabajo de investigación detalló: Quedamos sorprendidos con la tasa de inicio de consumo, a partir de los 12 o 13 años, al igual que las sustancias que empiezan a consumir a esa edad, siendo un 23% los que consumen cocaína”.

La atención integral de las Adicciones es una de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial, que coordina Osvaldo Jaldo.

 

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI