ALBERTO FERNÁNDEZ CRITICÓ LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD QUE QUITE DERECHOS.

                      Alberto Fernández criticó la visión de una sociedad que quite derechos.

Tanto el Presidente como funcionarios como el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y los diputados Hugo Yasky y Victoria Tolosa Paz criticaron la propuesta del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien adelantó que si accede a la Presidencia encararía una reforma laboral y previsional. Plenario del PJ en Mendoza. 


El presidente Alberto Fernández y referentes del Frente de Todos (FdT) advirtieron este lunes que la coalición gobernante tiene que "estar a la altura" de los desafíos de esta etapa y no dejar que vuelvan las políticas de "quita de derechos, de ajuste y de hambre", en referencia a la gestión que encabezó el ex presidente Mauricio Macri.

Fernández y otras voces del oficialismo salieron a cuestionar así las posturas expresadas en los últimos días desde Juntos por el Cambio (JxC) de cara al 2023, entre ellos la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy se mostró partidario de una "reforma laboral y previsional".

"Ellos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos", dijo el Presidente en diálogo con la radio 990, sobre la disyuntiva entre lo que representa el FdT y lo que propone JxC.

En declaraciones formuladas a radio Mitre, el alcalde porteño había asegurado que en caso de ser electo presidente en 2023 aplicará una reforma laboral y previsional, y advirtió que, para eso, se requiere "cambiar la legislación".

Tras los dichos de Larreta, diversos dirigentes del oficialismo coincidieron en remarcar que hay coincidencias en que no se puede "entregar el país" a quienes "llevaron al desastre de la pérdida de puestos de trabajo y la deuda externa", al pronunciarse sobre las elecciones presidenciales del año próximo.

Una de las voces que exhortó sobre la necesidad de fortalecer al FdT para truncar el regreso del macrismo a la Casa Rosada fue la del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien llamó a la coalición gobernante a "estar a la altura" y no permitir que vuelvan "las peores políticas de ajuste".  Advirtió Katopodis que quienes ya gobernaron en la Argentina, en referencia al conglomerado opositor que acompañó a Macri entre 2015 y 2019, "vienen para rifar el país" si ganan las elecciones de 2023.


"Hay que poner en la mesa qué van a hacer si vuelven a ser Gobierno los que defienden los intereses corporativos en la Argentina. Vienen para rifar el país desde el primer día", analizó el ministro y agregó: "El que está diciendo que quiere volver (por Macri) es el que aplicó las peores políticas de ajuste". En ese sentido pidió "estar a la altura de ese desafío y no dejar a la gente a la intemperie de que esos tipos gobiernen el país".  

 

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Katopodis celebró la cumbre del Partido Justicialista que se realizó el fin de semana en Mendoza porque, dijo, fue un ámbito donde se pudo "escuchar a todos los dirigentes" de la coalición. Al respecto, llamó a que haya más espacios de esta índole porque se necesita un "FdT más fuerte".  

"También hay una voz del Interior que es importante. Yo estoy viajando y allí no hay divisiones, no aparecen cuestiones de diferencias, sino la convicción muy clara de que cualquier debate puede ser sano para una coalición si es para cumplir el objetivo de mejorar la vida de la gente. Si el debate sirve para que el frente (por el FdT) esté más unido y fuerte para poder seguir peleando contra la inflación y para recuperar la economía, ese debate tiene sentido", subrayó.  


Además, expresó que le interesa "trabajar todos los días en generar políticas que representen los intereses de los argentinos" y llamó a "tener una cabeza abierta y entender que para las transformaciones que necesita la Argentina se necesita que ampliemos la base electoral".

"Hay que seguir fortaleciendo la estrategia. Cada vez que tuvimos discusiones dentro de cuatro paredes no nos motivó a nosotros y no tuvimos el acompañamiento de la gente", completó Katopodis. 
 

De Hugo Yasky

En la misma línea, el diputado del FdT y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, planteó que en el oficialismo "todos" coinciden en que no se puede "entregar el país" a quienes "llevaron al desastre del hambre, la pérdida de puestos de trabajo y la deuda externa".

"Todos coincidimos en que no podemos volver a entregar el país a los que nos llevaron al desastre del hambre, la pérdida de puestos de trabajo y la deuda externa", sostuvo Yasky en declaraciones a Radio Nacional.

El referente gremial destacó también que en el plenario del PJ realizado en Mendoza el sábado pasado los dirigentes que representan a todas las vertientes del FdT coincidieron en que "hay futuro" para las elecciones presidenciales de 2023.

Y además puso de relieve la "muestra de unidad" de los sectores que participaron de ese encuentro, donde se reafirmó "la necesidad de una apertura" hacia los disidentes.  
 

Del “Peronismo Futuro”

La actividad, organizada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza), fue convocada bajo el lema "Peronismo Futuro".

El legislador destacó que ese encuentro del peronismo "llena de aire los pulmones a los que creemos que la Argentina necesita de esta fuerza política para salir de este círculo en el que nos metieron de deuda externa, especulación financiera, atraso y desigualdad".

"Fue una convocatoria muy amplia y tuvo mucho contenido. Este es un intento de reagruparnos para discutir ideas y de plantear claramente que hay una disputa en la que no podemos aceptar la derrota en 2023. No podemos ir con la cabeza gacha a un escenario en el que la derecha vuelva a gobernar el país", advirtió finalmente Yasky. 

Sobre un Estado Presente


En tanto, la diputada Victoria Tolosa Paz sostuvo que "está claro que en la Argentina arrancó un sendero de crecimiento que no se va a abandonar y que, para sostenerlo, hace falta no solo la voluntad del empresariado sino de un Estado presente que acompañe esa decisión con financiamiento".

"Venimos de atravesar una pandemia y ahora una guerra que pone condicionamientos a una matriz productiva y sin embargo venimos pasando los diferentes obstáculos para tranquilizar la economía de todos los argentinos, pero fortaleciendo la capacidad productiva, y eso es gracias a un Estado presente", valoró Tolosa Paz en el marco de un encuentro con empresarios y pymes de la ciudad de Mar del Plata. 

Por su parte, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi también se refirió a la cohesión que debe mantener el FdT, pese a sus diferencias internas.

"Una fuerza política puede tener un debate interno, pero no puede ser permanente", evaluó el exfuncionario en diálogo con El Destape Radio, para quien "en algún momento la tensión del debate tendrá que bajar y admitir que podemos convivir con diferencias".

Rossi ejemplificó con la alternancia en el poder que supo mantener el Frente Amplio durante los 15 años que estuvo al frente del Gobierno en Uruguay.

"El Frente Amplio uruguayo dio presidentes disimiles como Tabaré Vázquez y Pepe Mujica y pudieron convivir y resolver los temas que le planteó la coyuntura", analizó el ministro.

A su vez, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, subrayó que el FdT debe "mantener unidad" de cara a las elecciones del 2023

"Si tenemos determinada audacia, el crecimiento que tiene la macroeconomía puede llevar alivio a los sectores populares", dijo el secretario general en diálogo con El Destape Radio, y contó que en una reunión con el presidente Alberto Fernández dialogaron sobre la necesidad de sostener la "unidad" del frente gobernante.

"Me reuní con Alberto Fernández y hablamos de que el FdT no se puede romper, que es necesario mantener la unidad", remarcó Catalano.

Fuente: Telam


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI