ACUERDAN IMPULSAR OBRAS PARA EL CORREDOR BIOCEÁNICO ARGENTINA-CHILE

 El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de la 22º reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina – Chile 2022, en un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Estuvieron presentes  el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y gobernadores provinciales de ambas naciones. 

Durante el cónclave se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo del plenario, en el que las provincias argentinas y chilenas solicitaron al PE nacional, el compromiso de financiar las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro, y en el que la Nación se comprometió en avanzar con la evaluación de las posibles alternativas crediticias del proyecto ejecutivo.

Entre los firmantes, se encontraban los gobernadores:  Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Vargas Correa (Atacama), Ricardo Quintela (La Rioja) y Regino Amado en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

Regino Amado expresó: “Nuestros pueblos podrán disfrutar de esa capacidad de trabajo incrementada” y destacó el rol del primer mandatario de la provincia, Osvaldo Jaldo, así como del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.  


Contó que Tucumán “exporta 160 productos, así que miren si no nos va a interesar este Corredor (Bioceánico) por el que se viene luchando, pensando y trabajando desde hace tanto tiempo”.

Tras lo cual afirmó que “hoy nos vamos confiados por la institucionalidad acá presente, con la capacidad de trabajo que tiene Juan Manzur, ‘Wado’ De Pedro y los señores gobernadores que representan tan dignamente a cada una sus provincias y la fuerza que haremos en conjunto con nuestro hermano país de Chile, esos tiempos del que habló el gobernador de ATACAMA, se acortarán porque la necesidad así lo exige y estaremos a la altura de la circunstancias para que nuestros pueblos puedan disfrutar de esa capacidad de trabajo incrementada”.

Juan Manzur expresó: “están presentes aquí el Ministerio del Interior, la Cancillería Argentina y la Jefatura de Gabinete. Esto habla a las claras del interés del Gobierno nacional”.


El Jefe de Gabinete dijo que este encuentro avala la importancia de la integración: “el mundo va a la conformación de regiones. Hay una reconfiguración a nivel global. Celebramos que renazca la esperanza de seguir avanzando con la integración de esta región”.

También comentó: “el año pasado, la Argentina exportó bienes y servicios por más de U$D 78.000 millones. Algo que no pasaba desde hace más de una década. Con todas las complicaciones y el viento de frente en plena pandemia. Con la complejidad de la logística con la falta de contenedores y buques. El aumento extraordinario de los fletes marítimos. Esto produjo, obviamente, que disminuyan los niveles de desempleo que están en los niveles de la prepandemia. Las exportaciones permitieron que el PBI haya crecido un 10%” y dijo que la importancia del Corredor Bioceánico es el valor de la logística: “por eso miramos con expectativas los procesos de integración”.

Manzur expresó que hay que avanzar en la integración energética para que se radiquen industrias que creen trabajo: “Argentina tiene un potencial petrolero y gasífero tremendo. Nos podemos transformar en un gran proveedor a nivel global de este bien tan escaso que es la energía. Hay que generar inversión” y comentó que está en camino el Gasoducto Néstor Kirchner y recordó el valor del Gasoducto entre Argentina y Chile y la producción del litio en el país.


El ministro de Pedro, comentó: “llevar adelante 22 reuniones en pos de una política de integración nacional tiene que ver con la voluntad y decisión de nuestros próceres. Siempre pensamos que somos hermanos. Pensamos en la Cordillera, no como un accidente geográfico que nos separa, sino como algo que nos une”.

El gobernador Quintela declaró: “Chile vive un proceso de regionalización, a través de un sistema electoral que era inexistente hasta el año pasado. Donde hoy los chilenos se pueden expresar para elegir presidentes, legisladores nacionales y quienes gobiernan las distintas regiones. Nos llena de satisfacción y agrado. Y en Argentina nos estamos congregando gobernadores del NOA y nos estamos integrando con los gobernadores del Centro, Cuyo y el sur del país. Atacalar es una puerta de entrada. Queremos integrar a todas las provincias hermanas de la Argentina”.

El Gobernador riojano dijo que el Corredor Bioceánico será una puerta de salida para los productos argentinos hacia el este y para los Chilenos, hacia Europa y África.   

El gobernador de Atacama Vargas Correa señaló que en 22 años, el Comité de Atacalar, sostiene su mensaje de integración pese a las dificultades y destacó que con los cambios en la Constitución de Chile, el país dejará de ser unitario para convertirse en un Estado regional, plurinacional e intercultural: “estamos convencidos de que la integración se fortalece si se hace desde las regiones. Por lo tanto, un Chile regional y una Argentina federal es un paso fundamental para que este anhelo comience a hacerse realidad”.

 El secretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, Pablo Anselmo Tettamanti, que el objetivo del encuentro “es fortalecer el vínculo entre Argentina y Chile, superar esta pandemia y volver a encontrarnos en lazos de amistad y hermandad: “inicia una nueva etapa de la relación bilateral con Chile” y dijo que esto se vio tras la visita a la Argentina del presidente Gabriel Boric en su primer viaje al exterior: “tenemos que encontrar la forma de que la Cordillera de los Andes sea el símbolo de nuestra unión”.

El gobernador Schiaretti precisó: “me parece importante de que sigan vigentes los principios que precisamos en Argentina y Sudamérica para progresar que son la integración regional y el reconocimiento por parte de nuestro país de la importancia que tienen los países vecinos del cono sur. Los países que integran el Mercosur y la hermana República de Chile, con quien tenemos la mayor frontera. Así como en el siglo XX el eje del comercio mundial fue el Océano Atlántico, en el siglo XXI es el Océano Pacífico” y dijo que es fundamental la integración subnacional y por región: “Atacalar es muy importante para el NOA y el Centro de Argentina”.

La embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, dijo: “La pandemia golpeó duro y la respuesta no fue solo sanitaria. Ha sido uno de los grandes desafíos de nuestros gobiernos para mirar el futuro con esperanza. Tras el tiempo de encierro, logramos retomar el desafío de que nuestra región vuelva a crecer. Para ello, no podemos entender que las fronteras nos distancien. Hay espacios que nos convocan, nos unen y deben permitir potenciarnos”. 

 

Atacalar

El Comité de Integración ATACALAR es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los gobiernos provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina).

Es un espacio que, en el marco de la diplomacia de los estados subnacionales y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.

 

 Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI